Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, al Día Internacional de las Mujeres

08/03/2018

Para ello, el Consistorio ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo. Los actos en el marco del Día de la Mujer se iniciaron el pasado viernes, 2 de marzo, y se prolongarán hasta el 28 de este mes. Este año también se ha elaborado un amplio programa de actos culturales, divulgativos y reivindicativos, que está organizado por el servicio municipal de Igualdad, Andretxea, eta kitto! Euskara Elkartea y Arrate Kultur Elkartea.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado, un año más, una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En el marco de dicha conmemoración, el movimiento feminista ha vuelto a lanzar este año una convocatoria de huelga internacional de mujeres en más de 70 países y este año 2018 se repite bajo el lema “Emakumeok Planto. Nosotras paramos”. La huelga tiene por objeto visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que éste sea reconocido.

La declaración aprobada por el Consistorio recoge, entre otra serie de cuestiones, que “gran parte del trabajo de las mujeres está invisibilizado y no se contabiliza”. Además, “si tenemos en cuenta las horas dedicadas dentro y fuera del mercado de trabajo, las mujeres asumen en nuestra sociedad el 56 % del mismo, pero realizan el 74% del trabajo no remunerado. Además, muchos de los trabajos feminizados, ocupados principalmente por mujeres, forman parte del empleo precarizado o incluso de la economía sumergida en el mercado laboral”.

En el texto aprobado, se añade, asimismo, que “no se trata únicamente de las tareas que realizan, sino que como consecuencia del tiempo que las mujeres dedican al cuidado y a las tareas del hogar, los hombres disponen de más tiempo que emplean en el desarrollo de su carrera profesional y laboral, o de cualquier actividad social o de ocio”.

Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Eibar se compromete a desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres; contribuir en el ámbito de su competencia al desarrollo y consolidación de recursos y servicios públicos para apoyar el cuidado  y promover la articulación de estrategias comunitarias para la corresponsabilidad social en los cuidados; desarrollar las políticas municipales con perspectiva de género; y a incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria.

El Ayuntamiento de Eibar se sumará, además, el jueves 8 de marzo, a la concentración organizada por las distintas asociaciones feministas, que tendrá lugar a las 12:30h. en la plaza de Unzaga. Por la tarde, tendrá lugar una cacerolada, organizada también por dichos colectivos, a las 19:30h. en Unzaga.

Más de una decena de actividades en el marco del Día de la Mujer

Como viene siendo habitual, este año también se ha elaborado un amplio programa de actos culturales, divulgativos y reivindicativos, que está organizado por el servicio municipal de Igualdad, Andretxea, eta kitto! Euskara Elkartea y Arrate Kultur Elkartea, y que arrancó el pasado 2 de marzo con una sesión de cine fórum, con la película “Criadas y Señoras”, en Portalea.

El programa que se ha preparado alrededor del Día Internacional de la Mujer prevé, además de la ya mencionada huelga feminista del 8 de marzo, la celebración de sendas conferencias los días 13 y 15 bajo el nombre 'Proyectos para recuperar las aportaciones de las mujeres: Wikiemakume@k y Nuestras Genealogías Feministas' y 'Las mujeres y la bicicleta' en Portalea y el Museo de la Industria Armera, respectivamente, a las 19:00h.

Por otro lado, el 17 de marzo tendrá lugar en los arcos del Ayuntamiento un conversatorio, bajo el titulo ‘Pasado y presente de las mujeres de Eibar’ y se escenificará una performance, que correrá a cargo de Nerea Ariznabarreta y Maialen Belaustegi, en horario de 10:30 a 13.30. Además, este mes tendrán lugar dos pruebas deportivas de distintas disciplinas. En primer lugar, el domingo 18 de marzo se disputará el Primer Gran Premio Ciudad de Eibar, una carrera ciclista de mujeres, organizada por el Club Ciclista Eibarrés, y, posteriormente, el día 25, el frontón Astelena acogerá la celebración de la final del torneo Emakume Master Cup por parejas, que cumple su segunda edición este año. De este modo, el Ayuntamiento de Eibar quiere apoyar el impulso y la consolidación de las prácticas deportivas protagonizadas por mujeres, como uno de los ejes en los que hay que trabajar para alcanzar la Igualdad entre sexos.

El programa de actividades contempla, asimismo, la apertura de una exposición en Portalea sobre 'Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza', el 20 de marzo, a las 18:30h. Por último, Portalea acogerá el día 26 un video fórum sobre 'Historias de Mujeres', a las 18:30h.

archivado en: huelga, feminismo, Mujeres, 8 marzo