Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma a las reivindicaciones enmarcadas en el ‘Día Internacional contra la LGTBI fobia’

Imagen de archivo. Bandera arcoiris que ondeaba frente al Ayuntamiento de Eibar, en la céntrica plaza de Unzaga.

Imagen de archivo. Bandera arcoiris que ondeaba frente al Ayuntamiento de Eibar, en la céntrica plaza de Unzaga.

17/05/2023

Eibar se adhiere al manifiesto del Gobierno Vasco para que las instituciones continúen trabajando intensa y activamente en la eliminación de las trabas añadidas a las que se enfrentan las personas del colectivo LGTBI. Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en la adaptación de una Guía de actuación ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico, siendo el único municipio guipuzcoano en participar en esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Eibar se ha sumado a las reivindicaciones enmarcadas en el ‘Día Internacional contra la LGTBI fobia’, que se conmemora hoy, 17 de mayo, para lo cual se ha adherido al manifiesto del Gobierno Vasco en el que se resalta la importancia y necesidad de que “las instituciones continúen trabajando intensa y activamente en la eliminación de las trabas añadidas a las que se enfrentan las personas LGTBI”.

En dicho manifiesto, se destaca que “cada 17 de mayo alzamos la voz, más si cabe, para denunciar los ataques contra las personas LGTBI y para reclamar una sociedad más justa, igualitaria y diversa, basada en el respeto y la libertad de cada persona”.

Se recuerda, en ese sentido, que “es evidente el hecho de que las denuncias hayan aumentado no es más que el reflejo del silencio que la comunidad LGTBI ha soportado durante años”. Y por ello, se considera necesario “que continuemos trabajando en la consolidación de la lucha contra las distintas discriminaciones que están aún vigentes en nuestra sociedad, respetando todas las identidades, orientaciones y expresiones de género que muchas veces son invisibilizadas, una responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad”.

Guía de actuación ante incidentes

Asimismo, en el marco de las distintas iniciativas que se están desarrollando desde las instituciones para dar solución a los incidentes de odio que sufren el colectivo LGTBI y las personas de origen extranjero, el Ayuntamiento de Eibar está trabajando en la adaptación a la realidad de Eibar del contenido de la “Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico”, elaborada por el Gobierno Vasco. 

Esta Guía constituye un documento base destinado a las entidades locales de Euskadi, que pretende ser una herramienta útil para abordar no solo los potenciales incidentes de odio que se produzcan en los municipios, sino también para establecer procesos de sensibilización y prevención.

De esta forma, el departamento municipal de Servicios Sociales, concretamente, las áreas de Igualdad e Inmigración, consideraron de gran interés y valor poner en marcha esa Guía en Eibar, por tratarse de una herramienta útil para desarrollar iniciativas dirigidas a estos colectivos y trabajar soluciones específicas. 

Así, es preciso señalar que Eibar es el único municipio de Gipuzkoa que ha mostrado su compromiso por desarrollar esa herramienta.

El alcalde, Jon Iraola, destaca que “desde el departamento municipal de Servicios Sociales se ha considerado la importancia de participar en la iniciativa, siendo conscientes de la población tan plural y diversa que caracteriza a Eibar. Indudablemente, el trabajo que están realizando estas áreas municipales va a ser de gran relevancia para desarrollar políticas que den una respuesta más directa y eficaz a las distintas problemáticas e incidentes que sufren estos colectivos.”.

En la Guía se exponen, entre otras cuestiones, la forma en que los Ayuntamientos deben responder cuando se detectan incidentes de odio y se detallan los principios de actuación ante incidentes racistas, xenófobos, antigitanos o LGTBIfóbicos, así como las actuaciones propuestas, que incluyen la atención, información y orientación, derivación en función de la urgencia, sensibilización y denuncia social, información pública a través de los medios de comunicación o registro estadístico del incidente.

Todo ello con la finalidad de ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que dicho acto haya producido en la víctima y en la convivencia comunitaria y, de esa forma, hacer de Eibar una sociedad libre de LGBIfobia.