El Ayuntamiento de Eibar proyecta 9 apartamentos tutelados para personas mayores en situación de dependencia

El objetivo es habilitar 9 apartamentos para buscar la mejora de la calidad de vida. El espacio contará con áreas comunes donde puedan llevar tener interacción social.
El Ayuntamiento de Eibar trabaja para habilitar un nuevo espacio destinado a prestar un servicio de alojamiento para personas mayores en situación de dependencia leve (Grado I). Este servicio, diseñado para personas con necesidades de apoyo de baja intensidad, busca ofrecer un entorno donde los mayores puedan vivir de manera autónoma, pero con el acompañamiento necesario para garantizar su bienestar.
El proyecto contempla la creación de apartamentos para una o dos personas, incluyendo la posibilidad de un apartamento familiar para casos excepcionales, como matrimonios mayores donde uno de los cónyuges tenga dependencia leve y conviva con un hijo o una persona a su cargo con discapacidad o dificultades para la vida diaria.
El servicio contará con apoyo profesional para tareas de tutelaje, mediación, acompañamiento social y supervisión, así como atención personal y doméstica cuando sea necesario. Además, se ofrecerán prestaciones complementarias como la manutención, limpieza y lavandería.
El nuevo espacio también prevé áreas comunes donde se podrán llevar a cabo dinámicas grupales y talleres que fomenten la interacción social entre los residentes. Asimismo, se está valorando la posibilidad de incluir un servicio de atención diurna en la planta baja del edificio, dirigido tanto a los residentes de los apartamentos como a las personas mayores del municipio en general.
En declaraciones del alcalde, Jon Iraola, “con este proyecto, buscamos ofrecer a las personas mayores un espacio en el que puedan vivir de la manera más autónoma posible, pero con la seguridad de que contarán con el acompañamiento y los cuidados necesarios para su situación.
En palabras de la concejala de Servicios Sociales y Personas mayores, Sonia Archeli “el proyecto de los apartamentos tutelados representa un avance significativo en nuestra política de bienestar social. Queremos ofrecer a las personas mayores en situación de dependencia un hogar que se adapte a sus necesidades, donde puedan disfrutar de forma digna y segura, con la tranquilidad de contar con asistencia personalizada”. Asimismo ha añadido que “en el Ayuntamiento, creemos que es fundamental fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, respetando su independencia y ofreciendo los recursos necesarios”.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera, se habilitarán un mínimo de cuatro apartamentos, y en una segunda fase, se añadirán cinco apartamentos más, ampliando así la oferta de este servicio que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia en la ciudad.
Este recurso comunitario es una apuesta del Ayuntamiento de Eibar por ofrecer soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades de la población mayor, fomentando su autonomía y ofreciendo el apoyo necesario en un entorno seguro y digno.
Este proyecto nace de un acuerdo entre el PSE-EE y EH Bildu.