Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar promueve la creación de la primera comunidad energética local a la que se podrán sumar hogares y pymes para reducir su factura eléctrica

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno municipal celebrado el 9 de mayo de 2023.

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno municipal celebrado el 9 de mayo de 2023.

09/05/2023

El Pleno extraordinario celebrado hoy ha tomado esta decisión que incluye la integración del Ayuntamiento como socio promotor en la Asociación Eibarko Tokiko Energia Komunitatea, así como la cesión de tres cubiertas de titularidad municipal para la colocación de placas fotovoltaicas. Este proyecto permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Eibar 2022-2030, aprobado en enero de este año.

El Pleno de la corporación eibarresa, en sesión extraordinaria, ha decidido hoy, por unanimidad, la integración del Ayuntamiento como socio promotor en la Asociación Eibarko Tokiko Energia Komunitatea (TEK Eibar), una decisión que incluye la cesión a dicha asociación del uso de tres cubiertas de edificios de titularidad municipal con el objetivo de que se ejecute en ellas la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía.

De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la asociación Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA), está en disposición de crear la primera Comunidad Energética Local en Eibar.

Con motivo de esta aprobación, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “las administraciones locales tenemos la obligación de impulsar y desarrollar nuestras actuaciones y políticas que vayan en la línea de lo que las circunstancias nos requieren. En ese sentido, la creación de esta primera Comunidad Energética Local no solo demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Eibar con el uso progresivo de energías renovables sino que, además, supone un paso muy importante para implicar a la ciudadanía en este objetivo y, de ese modo, obtener beneficios medioambientales, sociales y económicos.”.

Este acuerdo tiene su origen en la decisión adoptada el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de promover y apoyar, bajo la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, de TEK Eibar, una comunidad que tiene como objetivo fomentar la participación en el sector energético de personas, pequeños comercios y pymes agrupándolos en torno al desarrollo de proyectos de generación y gestión de energía renovable.

De esta forma, esta nueva Comunidad Energética, constituida de acuerdo al modelo TEK diseñado por la empresa Edinor, contempla la participación de hasta 205 hogares y pymes, que podrán beneficiarse de la energía generada con la instalación de placas solares en las cubiertas de tres edificios de titularidad municipal que ha cedido el Ayuntamiento a TEK Eibar, así como de la reducción de la factura de la luz derivada de ella.

En concreto, se contempla la cesión de las cubiertas de los edificios de la Casa de Cultura de Portalea, del colegio Virgen de Arrate, sito en Urki, y de las escuelas de Amaña. La cesión de estas cubiertas, de carácter gratuito, será por un periodo de 15 años prorrogables otros 10 años más.

El Ayuntamiento de Eibar ha seleccionado estas instalaciones debido a que garantizan, gracias a su ubicación estratégica, un ámbito de cobertura cercano al 100% de la superficie del término municipal, por estar ubicadas casi todas las viviendas de Eibar a una distancia inferior a 2.000 metros de alguno de los referidos edificios municipales.

Como consecuencia de ello, se prevé conseguir una potencia instalada de 163,9 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinadas al autoconsumo compartido. Gracias a la instalación de estas placas, se generará a lo largo de 25 años 4.335 MWk de energía descarbonizada Km0, lo que equivaldría a la no emisión de 1.083 Toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la plantación en Eibar de 4.335 árboles que absorban el CO2 de la atmósfera durante 25 años.

Inicialmente se plantea que por vivienda se puedan suscribir 0,5 kW de potencia y por pyme hasta 5 kW, en participaciones de 0,5 kW. Esto hará que la reducción del consumo energético en horas de luz sea de alrededor del 25 %, todo en función de los hábitos de consumo de cada familia o establecimiento. En el caso de las pymes, esta asignación se realizará en función de sus necesidades, por lo que en cada caso se llevará a cabo un estudio energético personalizado.

El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o, en su caso, podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK que les permitirá contratar con las ofertas más ventajosas del mercado y que suministren energía con garantía de origen 100% renovable.

De esta manera, tanto las viviendas como los establecimientos participantes, contarán con una autonomía energética de hasta el 25% de su consumo, y contribuirán a la sostenibilidad energética, promoviendo la producción y el consumo de energía renovable en el municipio, como si las placas estuvieran instaladas en sus propios tejados.

Con el objetivo de ofrecer más información sobre este proyecto e incentivar la adhesión de la ciudadanía eibarresa al mismo, en los próximos meses se realizará una campaña informativa específica que permitirá acercar la iniciativa a todos los barrios y colectivos. Al mismo tiempo, la ‘TEK Eibar’, abrirá en los próximos meses el proceso de adhesión para todas las personas y pymes de la localidad interesados en contribuir a la sostenibilidad del municipio y obtener un ahorro significativo en la factura de la luz a través de un proyecto capaz de suministrar energía limpia y de kilómetro 0.

Cumplimiento de uno de los compromisos del PACES

La creación de la Comunidad Energética Local da un paso más y cumple otro de los compromisos recogidos en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Eibar 2022-2030 (PACES) aprobado por el Pleno en enero de este año.

A través de este Plan, con los compromisos adquiridos con la Adhesión al Pacto de las Alcaldías con el Clima y la Energía, el Ayuntamiento pretende conseguir, para el año 2030, reducir las emisiones las emisiones de gases de efecto invernadero en Eibar en un 55%, reducir el consumo energético en un 35% y aumentar la capacidad del Ayuntamiento para generar energía renovable en un 32% respecto a su consumo eléctrico y térmico, garantizando así el cumplimiento de los requisitos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV.