Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar presenta un taller dirigido a personas mayores y sus cuidadores/as

El Ayuntamiento de Eibar presenta un taller dirigido a personas mayores y sus cuidadores/as

Representantes municipales, de OSI Debabarrena y Adindu.

13/10/2016

Bajo el nombre "Cómo envejecer bien en casa", el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha organizado un total de cuatro sesiones con el objetivo de que las personas mayores puedan envejecer en sus casas con una buena calidad de vida y bienestar.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar ha organizado el taller "Cómo envejecer bien en casa" dirigido a personas mayores y sus familiares o cuidadores para orientar y aprender algunas pautas básicas de envejecimiento saludable. El principal objetivo de este taller es que las personas mayores puedan envejecer en sus casas con una buena calidad de vida y bienestar. Así lo han anunciado hoy jueves, 13 de octubre, en rueda de prensa la Concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, la responsable del área, Jaione Azkue, dos representantes de Adindu, Elena Iraolagotia y Sonia Ulazia, así como una de las responsables de OSI Debabarrena, Olatz Mujika.

Según han indicado las responsables, "el taller será muy práctico", es decir, la información y orientaciones que se ofrezcan en las sesiones siempre irán acompañadas de ejemplos y pautas prácticas para poder aplicarlas en la vida cotidiana. El taller lo van a impartir en castellano diferentes profesionales sanitarios y sociales y se desarrollará en cuatro sesiones de hora y media de duración cada una, los días 8, 14, 21 y 28 de noviembre. El horario para todas las sesiones será de 16:30 a 18:00h. en Portalea.

Cuatro sesiones

Así, la primera sesión tendrá lugar el 8 de noviembre bajo el titulo "Cuido mi cuerpo", y se tratarán temas tan dispares como la alimentación, el sueño, los cuidados corporales y la medicación. Idoya Sarasqueta, en calidad de médico de familia, será la encargada de ofrecer dicha sesión.

La segunda cita tendrá lugar el día 14 de noviembre, y llevará por titulo "Prevenir caídas". Se ofrecerán distintas pautas y recomendaciones para mantener la actividad física, realizar ejercicios prácticos y prevenir caídas. Olatz Mujika, Médica rehabilitadora, y Arantza Beitia, Fisioterapeuta del Hospital de Mendaro, serán las dos personas que impartirán la sesión.

La tercera de las sesiones, titulada "Me siento seguro/a", se celebrará el 21 de noviembre, y correrá a cargo de Sonia Ulazia y Elena Iraolagoitia, Gerontólogas de la empresa Adindu, así como de las técnicas municipales Jaione Azkue e Irune Aramburu. Ese día, hablarán sobre cómo prevenir los accidentes dentro y fuera del hogar y se proporcionará información sobre los recursos sociales y de apoyo que existen para personas mayores.

Finalmente, el 28 de noviembre, y también bajo la dirección de Sonia Ulazia y Elena Iraolagoitia, se ofrecerá la sesión "Cuido mi mente y mi bienestar". En ella, se darán a las personas asistentes todas las claves para mantener una actitud positiva, la adaptación a los cambios y diversas sugerencias para mantener la mente activa y prevenir los olvidos de la memoria.

Las personas interesadas en participar podrán llamar al número de teléfono 943-708440 (Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar) o bien al 686600843 (Adindu Gerontologia Zerbitzuak) y preguntar por Elena Iraolagoitia.