Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar presenta el 'Encuentro Javier Gorosabel' en homenaje al astrofísico eibarrés, que se celebrará el 2 de febrero en el Coliseo

Imagen de la presentación del I Encuentro Javier Gorosabel.

Imagen de la presentación del I Encuentro Javier Gorosabel.

27/01/2023

Se trata de la primera edición de este evento, en el que ofrecerá una conferencia impartida por Javier Peralta, ganador del Premio Javier Gorosabel 2022, y se llevará a cabo una observación astronómica en directo desde el Observatorio de Almería. Este encuentro se enmarca en el convenio firmado en 2020 entre el Ayuntamiento de Eibar y la Sociedad Española de Astronomía para promover la divulgación científica.

Eibar acogerá el próximo 2 de febrero el I Encuentro Javier Gorosabel, que tendrá lugar en el teatro Coliseo a las 18:30, donde el profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y ganador del Premio Javier Gorosabel 2022, Javier Peralta, ofrecerá una conferencia, que dará paso a una observación astronómica en directo desde el observatorio Calar Alto de Almería.

El evento ha sido presentado hoy en Eibar por el alcalde, Jon Iraola, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, y el representante de la Comisión ProAm, de la Sociedad Española de Astronomía, Iñaki Ordóñez.

El alcalde, Jon Iraola, ha afirmado que “la Astronomía es una ciencia que cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de lo apasionante que es y de la que, de alguna manera, formamos parte. Además es de las pocas ciencias que tiene una gran capacidad de unir tanto a profesionales astrónomos como amateurs. Por eso, desde el Ayuntamiento de Eibar, impulsamos estas jornadas o encuentros que, en homenaje al astrofísico eibarrés Javier Gorosabel, fallecido en el año 2015, y con la colaboración de la SEA, nos permiten divulgar y acercar la Astronomía a la ciudadanía.”.

Y ha añadido que “estoy convencido de que este primer encuentro Javier Gorosabel que presentamos hoy nos acercará más a este apasionante mundo y que despertará un gran interés hacia esta ciencia.”.

El encuentro organizado para el 2 de febrero se inscribe en el convenio suscrito en 2020 entre el Ayuntamiento de Eibar y la Sociedad Española de Astronomía para rendir homenaje y recordar la figura del astrónomo eibarrés Javier Gorosabel (1969-2015), convenio que establecía la convocatoria de los Premios Javier Gorosabel y la organización de unas Jornadas Astronómicas en Eibar.

Durante el encuentro en el Coliseo, el profesor Javier Peralta, ganador de la segunda edición del Premio Javier Gorosabel, ofrecerá una conferencia con el título ‘Astronomía a la caza de la discontinuidad de Venus’. En torno a este tema, Peralta obtuvo el Premio Javier Gorosabel 2022 a la mejor colaboración ProAm (comisión formada por profesionales y amateurs) en Astronomía, junto al astrónomo amateur Emmanuel Kardasis.

Javier Peralta es investigador en la Universidad de Sevilla y miembro de las misiones espaciales Akatsuki (JAXA) y EnVision (ESA). Además, es especialista en la dinámica de la atmósfera de Marte (Mars Express) y la Tierra (EnviSat). Ha publicado 47 artículos en revistas internacionales de prestigio, y sus trabajos han sido portada en la revista Geophysical Research Letters en dos ocasiones.

El Premio Javier Gorosabel valora la excelencia en la colaboración entre profesionales y amateurs en la astronomía a nivel estatal, un premio que homenajea también la extensa trayectoria de colaboración ProAm de Gorosabel, quien además de ser un excelente científico supo trabajar codo con codo con diversos grupos de astrónomos amateurs.

En base al convenio firmado en 2020 entre el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Astronomía se estableció que en años alternativos se celebrarán la convocatoria del Premio Javier Gorosabel y la celebración de unas Jornadas Astronómicas en Eibar, es decir un año el Premio y al siguiente los encuentros. Previamente a la firma del convenio, en 2018, ya tuvo lugar la primera convocatoria del Premio, en el que resultó ganador Ricardo Hueso, si bien aquella convocatoria se enmarcó en la Semana de la Ciencia en Eibar.

Tras la firma del convenio, mediante el que se pretendía regular y dar continuidad a la iniciativa, así como establecer los plazos de las diferentes propuestas, en 2022 se convocó la segunda edición del Premio, en el que resultó ganador Javier Peralta, y en este 2023 tendrá lugar la primera edición de los Encuentros Astronómicos.

202301271.jpg
De izq. a dcha.: Ana Telleria, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación; Jon Iraola, alcalde de Eibar; e Iñaki Ordoñez, representante de la Comisión ProAm, de la Sociedad Española de Astronomía.