Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar presenta el anteproyecto de rehabilitación de Hijos de Gabilondo

En la imagen, el alcalde Jon Iraola y la concejala de Hacienda, Ana Telleria.

En la imagen, el alcalde Jon Iraola y la concejala de Hacienda, Ana Telleria.

12/09/2023

El anteproyecto, presentado este martes en la Comisión de Urbanismo, pretende dotar a la zona de Urkizu- Barrena de un nuevo espacio para el desarrollo de actividades económicas y socio- culturales, el esparcimiento y el ocio, revalorizando al mismo tiempo la condición patrimonial de la infraestructura. La actuación contempla el mantenimiento y rehabilitación del edificio en su configuración original de 1938, prescindiendo de las ampliaciones laterales posteriores, lo que permitirá ensanchar aceras, crear zonas de esparcimiento y nuevos aparcamientos, entre otras utilidades. La Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco otorgó al Ayuntamiento hace unos meses una subvención de 5 millones de Euros para la ejecución de este proyecto.

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado este martes en la Comisión Municipal de Urbanismo el anteproyecto de rehabilitación de Hijos de Gabilondo, sita en la confluencia de las calles Barakaldo y Barrena, adquirido hace varios meses.

Según el anteproyecto presentado, el presupuesto de la actuación pretendida rondaría los 7’5 millones de euros aproximadamente, cuantía que será fijada una vez esté terminado el correspondiente proyecto de ejecución, el cual saldrá a licitación en breve.

La actuación, cuyo plazo de ejecución es diciembre de 2025, pretende atender las necesidades concretas de la zona de Urkizu- Barrena, forma parte de la apuesta de regeneración de esta calle y de la zona este de la ciudad, generando nuevos y variados espacios públicos y alineándose con los ejes estratégicos de los planes territoriales y municipales de ordenación urbana.

El alcalde Jon Iraola y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar Ana Tellería han presentado el anteproyecto, cuya importancia ha recalcado Iraola. “Uno de los objetivos principales del actual equipo de gobierno es la revitalización y modernización de la zona este de la ciudad para lo cual es esencial la regeneración de la calle Barrena, y lo que hoy hemos presentado es un primer paso fundamental. El anteproyecto que presentamos hoy va en la línea de lo que buscamos para esta zona, una regeneración basada en la atracción de actividad económica combinándola con espacios multifuncionales y zonas de recreo y esparcimiento, tanto en la propia calle Barrena como en la cubierta del edificio.”

“Buscamos crear una nueva centralidad en la zona Urkizu-Barrena, avanzar en la desindustrialización del núcleo urbano y permitir a los vecinos gozar de un espacio público más amplio y verde”, ha explicado el alcalde.

La actuación contempla la rehabilitación del edificio de viviendas de 1938 y el derribo de las ampliaciones laterales posteriores de la empresa, manteniendo la configuración original del edificio. Ello permitirá ensanchar la acera, crear una nueva zona de aparcamiento que venga a compensar los que haya que eliminar en la ejecución  de la obra además de, tal y como se ha indicado, dotar al conjunto de espacios multifuncionales y zonas de recreo y esparcimiento, tanto en la propia calle Barrena como en la cubierta del edificio.

El edificio principal, que recuperará así protagonismo volviendo a su estado original, ofrecerá esencialmente espacios para actividades económicas y socio- culturales. A día de hoy se está trabajando precisamente para dotar de contenido a estos espacios.

Las ampliaciones laterales del edificio se derribarán, posibilitando la creación de nuevas áreas públicas, zonas de esparcimiento protegidas del tráfico.

Así, la del extremo este incluirá un nuevo aparcamiento que absorberá los automóviles que actualmente se estacionan en la calle Barrena frente al edificio, permitiendo la ampliación de la acera. La del extremo oeste acogerá una amplia zona de estancia, moderna y atractiva, con un diseño y configuración modernos, antesala de la entrada al propio edificio y de acceso a la cubierta. En la misma, se creará una zona de esparcimiento que prevé disponga de equipamientos deportivos y de entretenimiento para los/las más jóvenes.

La rehabilitación de Hijos de Gabilondo contribuirá a la regeneración del tejido urbano, al fortalecimiento de la actividad económica, permitiendo dar un paso importante en la revitalización  de la zona este de la ciudad y, en general, en avanzar hacia un municipio más habitable y humano.

Finalmente, es preciso destacar que el Ayuntamiento de Eibar ha recibido una subvención cercana a los 5 millones de Euros por parte de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.