El Ayuntamiento de Eibar pone en venta 16 plazas de garaje en Asola-Igartza

Imagen del edificio de viviendas de protección oficial de la calle Asola-Igartza número 10.

Imagen del edificio de viviendas de protección oficial de la calle Asola-Igartza número 10.

17/02/2023

El procedimiento para inscribirse y optar a alguna de las plazas, a las que solo pueden acceder personas empadronadas en las calles del barrio de Amaña, se abre el lunes día 20 de febrero y permanecerá abierto hasta el 17 de marzo. Se adjudicarán doce garajes de casi 19 m2 al precio de 10.672,20 euros, y los otros cuatro, de en torno a los 14-15m2, al precio de 8.693,85 euros.

El Ayuntamiento de Eibar habilita el procedimiento para sacar a la venta 16 plazas de garajes de su propiedad situadas en el edificio de viviendas de protección oficial de la calle Asola-Igartza número 10, en el barrio de Amaña. El procedimiento para inscribirse y poder optar a alguna de las plazas se abrirá el próximo lunes, 20 de febrero, y permanecerá abierto hasta el 17 de marzo, inclusive.

Los 16 garajes a la venta se distribuyen entre las plantas sótano -1, donde se ubican 10 plazas, y sótano -2, donde están las 6 plazas restantes. Asimismo, en cuanto a sus características, 12 de ellos tienen una superficie de entre 18,65 y 18,93 m2 y los otros 4 son de entre 14,08 y 14,88 m2. Así, las plazas de mayor tamaño salen a la venta en 10.672,20 euros (IVA incluido) y las otras en 8.693,85 euros (IVA incluido).

Para poder acceder a cualquiera de las 16 plazas, se deben cumplir una serie de requisitos. Los/as interesados/as, personas físicas, deberán estar empadronados/as en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2022 en alguna de las siguientes calles: Amaña Kalea, Wenceslao Orbea, Karlos Elgezua, Ziriako Agirre, Artegieta, Bustinduitarren, Tiburzio Anitua o Asola Igartza.

Además, deberán ser propietarios/as de un vehículo que abone el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Eibar y estar al corriente del pago del mismo, así como no ser propietarios/as de otro garaje en propiedad en alguna de las calles citadas. Cada participante en el proceso de adjudicación no podrá presentar más de una solicitud.

Las solicitudes se deben presentar de forma electrónica a través de la página web municipal www.eibar.eus, o presencialmente en Pegora (de lunes a miércoles, de las 8:30 a las 14:00 horas, y de las 15:00 a las 19:00 horas, y los jueves y viernes, de 8:30 a 14:00 horas). En el caso de optar por la segunda vía, deberá acudir la persona titular del vehículo.

En el momento de la solicitud, se deberá presentar el DNI o documento equivalente, mientras que para acreditar el cumplimiento de los requisitos, el Ayuntamiento los comprobará de oficio.

Las plazas de aparcamiento serán adjudicadas mediante sorteo. Tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, la Mesa de Contratación confeccionará la lista de admitidos/as y excluidos/as, que estará ordenada cronológicamente según el momento de presentación de cada solicitud. Así, a cada vecino/a admitido/a se le asignará un número, correspondiente al orden de presentación de solicitud.

De este modo, tras la celebración de la Mesa, la lista provisional se publicará en el apartado de la web municipal del Perfil del Contratante para que, en el plazo de 10 días hábiles contados desde el siguiente al día de la publicación, se puedan presentar alegaciones. Finalizado el plazo de exposición pública y resueltas las alegaciones, se aprobará la lista definitiva y se fijará el día, lugar y hora en que tendrá lugar el sorteo público para la elección de plazas.

En cuanto al sorteo, es extraerá al azar un número de una bolsa. La persona a la que corresponda ese número será la primera en poder elegir una de las plazas de aparcamiento. Las plazas restantes se elegirán por los/as vecinos/as correspondientes siguiendo el orden numérico ascendente a partir de la primera extracción. Para la elección de plazas se irá convocando individualmente, y en orden resultante del sorteo, a los/as agraciados/as en el sorteo.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “estas plazas de garaje que sacamos a la venta van a aliviar de forma considerable la falta de aparcamiento existente en el barrio y, por ese motivo, hemos limitado el acceso a las mismas a los vecinos y vecinas de Amaña. Así, damos respuesta a una petición trasladada en reiteradas ocasiones por el vecindario de este entorno.”.