Eibarko Udala
Haurreskolas

El Ayuntamiento de Eibar invertirá 463.042.84 euros en la creación de 41 nuevas plazas de haurreskola para niñas y niños de 0 a 2 años

11/04/2025
Jon Iraola, alcalde, y Vanesa Hortas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.
Jon Iraola, alcalde, y Vanesa Hortas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

Se habilitarán dos nuevos locales en Jacinto Olabe y Blas Etxeberria para ampliar la oferta educativa. Este proyecto responde a la creciente demanda de las familias eibarresas y busca garantizar la igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento de Eibar da un paso firme para garantizar el acceso a la educación infantil temprana en el municipio con un presupuesto de licitación estimado de 463.042,84 euros en la habilitación de dos nuevos locales para haurreskola, con el objetivo de crear hasta 41 nuevas plazas dirigidas a menores de entre 0 y 2 años.

Los nuevos espacios estarán ubicados en Jacinto Olabe, junto a la ludoteca municipal, y en Blas Etxeberria, en los bajos de uno de los nuevos edificios del Casco. Ambos locales contarán con una superficie de más de 90 metros cuadrados cada uno. Las obras de los dos locales comenzarán en septiembre del 2025, esperando que para finales de diciembre estén finalizados los trabajos. El proyecto estará listo en mayo de este año.

“El servicio de haurreskolas es cada vez más solicitado, especialmente desde que es gratuito desde el curso 2023-2024”, ha recordado el alcalde, Jon Iraola. “Hace varias semanas anunciamos nuestra intención de habilitar dos nuevos locales para ampliar la oferta, y ahora vamos detallando y concretando los espacios y los plazos.

Además, el alcalde ha recordado que “el año pasado, tras numerosas llamadas a la delegada de Educación, conseguimos una reestructuración que permitió que ningún niño ni niña se quedara sin plaza. Nuestro deber como institución es anticiparnos a las necesidades de nuestras familias, y este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con la conciliación, la igualdad de oportunidades y la mejora del bienestar de nuestros vecinos y vecinas.”

Una vez realizadas las obras, se pondrán a disposición del Consorcio de Haurreskolas, que se encargará de equipar el local y su puesta en marcha. Desde el Consistorio se subraya que esta medida no solo amplía la oferta educativa, sino que también mejora la calidad de vida de las familias, permitiendo un desarrollo más equilibrado de la vida personal y laboral.