Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar instala 120 placas fotovoltaicas en la cubierta del Teatro Coliseo

Imagen de archivo del Teatro Coliseo.

Imagen de archivo del Teatro Coliseo.

03/07/2023

Las nuevas placas, con una inversión de 52.551 euros, permitirán el autoabastecimiento del Coliseo al generar una potencia energética de 50 kilovatios. Esta actuación responde al compromiso del Ayuntamiento de ir instalando progresivamente sistemas de energías renovables en las nuevas edificaciones e instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Eibar ha instalado un total de 120 placas fotovoltaicas en la cubierta del teatro Coliseo, con una potencia de 50 kilovatios, lo que permitirá que esta instalación municipal sea autosuficiente en cuanto a su consumo energético. La inversión municipal para llevar adelante esta actuación ha sido de 52.551 euros (IVA incluido).

La iniciativa de instalar placas fotovoltaicas en la cubierta del Coliseo responde a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de ir colocando placas de este tipo y/u otros sistemas de eficiencia energética en las nuevas instalaciones y edificaciones municipales.

En este sentido, es preciso indicar que las placas se han instalado en el Coliseo por ser el edificio municipal más cercano a Errebal Plazia, infraestructura en la que se hubieran colocado en el caso de que la cubierta fuera apta para la instalación de este tipo de sistemas.

Asimismo, si bien las nuevas placas instaladas en el Coliseo permitirán cubrir en su totalidad el consumo energético de este edificio, desde el Ayuntamiento de Eibar se está trabajando para llevar adelante una serie de modificaciones y mejoras en el sistema que harán posible ampliar la potencia de dichas placas hasta los 75 kilovatios, de manera que se obtenga más energía para abastecer a otros edificios e instalaciones del entorno.

Mediante esta actuación, el Ayuntamiento da un nuevo paso en sus compromisos recogidos en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Eibar 2022-2030, aprobado este año y en el que se establecen diversas medidas y líneas de actuación que permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tratar, así, de mitigar las consecuencias del cambio climático.

En ese sentido, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “las administraciones locales tenemos la obligación de impulsar y desarrollar actuaciones y políticas que vayan en la línea de lo que las circunstancias nos requieren y, en ese sentido, para el Ayuntamiento el medio ambiente es una materia que cada vez estamos atendiendo de una manera más firme y con más convencimiento, insertando la perspectiva medioambiental en la mayoría de nuestras iniciativas”.

Así pues, las líneas recogidas en el PACES incluyen el impulso del ahorro y la eficiencia energética y promover la generación de energía local y renovable, como es el caso de la colocación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, así como otras medidas dirigidas a la potenciación de una movilidad sostenible, minimizar la generación de residuos e incrementar su reutilización y reciclaje, o proteger el medio natural y potenciar los servicios de los ecosistemas.

Comunidad energética

En relación de estos planes municipales, el Ayuntamiento aprobó recientemente su integración como socio promotor en la Asociación Eibar Tokiko Energia Komunitatea (TEK Eibar), una decisión que incluye la cesión a dicha asociación del uso de tres cubiertas de edificios de titularidad municipal con el objetivo de que se ejecute en ellas la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía.

En concreto, se contempla la cesión a TEK Eibar de las cubiertas de los edificios de la Casa de Cultura de Portalea, el colegio Virgen de Arrate (en Urki) y las escuelas de Amaña. Este ha sido el primer paso para avanzar en el proyecto de creación de comunidades energéticas, que en el caso de TEK Eibar tiene como objetivo fomentar la participación en el sector energético de personas, pequeños comercios y pymes agrupándolos en torno al desarrollo de proyectos de generación y gestión de energía renovable.

Esta nueva Comunidad Energética contempla la participación de hasta 205 hogares y pymes, que podrán beneficiarse de la energía generada con la instalación de placas solares en estos tres edificios de titularidad municipal que ha cedido el Ayuntamiento, así como la reducción de la factura de la luz derivada de ella.