Eibarko Udala
VMP Ley 5/2025

El Ayuntamiento de Eibar informa sobre los cambios normativos en los patinetes eléctricos

28/01/2026
Foto: freepik.es

Dichas modificaciones se recogen en la Ley 5/2025, de 24 de julio, por la que se modifican el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y se recuerda a la ciudadanía la importancia de su cumplimeinto.

El área de Tráfico y Movilidad de Eibar informa a las personas usuarias de Vehículos eléctricos de Movilidad Personal (VMP) sobre los cambios legislativos que se producirán a partir de esta semana, especialmente en lo relativo a la responsabilidad civil y la obligatoriedad de contar con seguro para la circulación de este tipo de vehículos.

Todo ello, se suma a las normas generales vigentes, como son  la expresa  prohibición de circulación de estos patinetes por aceras, parques y zonas peatonales, la prohibición de llevar acompañante en el patinete, la obligatoriedad de disponer de luz de  frenos, timbre y sistemas de iluminación y elementos reflectantes en horario nocturno, la prohibición de utilizar auriculares o el teléfono móvil durante la conducción, así como la recomendación del uso del casco.

El concejal de Tráfico  y Movilidad Alberto de la Hoz destaca que “desde Tráfico y Movilidad seremos muy exigentes con el cumplimiento de las normas, ya que, los/as usuarios/as deberán de cumplir las normas para una buena convivencia. Especialmente, en aceras, parques y zonas peatonales, donde estos patinetes eléctricos tienen prohibido circular, y observamos que el incumplimiento genera situaciones de riesgo hacia los/as viandantes, con atropellos en los últimos tiempos”.

La nueva ley vigente, la Ley 5/2025, introduce modificaciones en la legislación sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos a motor, ampliando el seguro obligatorio a determinados Vehículos eléctricos de Movilidad Personal.

Asimismo, se crea la nueva categoría de Vehículo Personal Ligero (VPL), que incluye vehículos eléctricos de una sola plaza que alcancen una velocidad máxima de 25 km/h si pesan menos de 25 kg, o una velocidad máxima de 14 km/h si superan los 25 kg de peso.

Se ha concretado la normativa específica en materia de seguros para esta nueva categoría  y, se informará a las personas usuarias.

Desde el pasado lunes, 26 de enero, los vehículos que hasta ahora no eran considerados vehículos a motor y que superen los límites establecidos deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor para poder circular. La ausencia de dicho seguro podrá conllevar la inmovilización del vehículo.

Además, los Vehículos eléctricos de Movilidad Personal deberán inscribirse en un registro público gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT), contar con un certificado de circulación, y llevar una etiqueta identificativa o placa visible.

Los patinetes que no dispongan de certificado de circulación y etiqueta identificativa podrán circular únicamente hasta el 22 de enero de 2027, fecha a partir de la cual solo podrán hacerlo los vehículos homologados.

Con el fin de dar a conocer estos cambios normativos, el Ayuntamiento de Eibar recuerda a la ciudadanía de los nuevos cambios legislativos. Asimismo, agentes auxiliares de la Policía Local podrán informar a las personas usuarias que circulan en patinete eléctrico por la ciudad.

Además, Alberto de la Hoz añade “la futura instalación de cámaras de tráfico en Eibar nos ayudará a identificar y sancionar a aquellas personas que hagan un uso inadecuado de estos vehículos. La seguridad vial es muy importante y debemos garantizar que las normas se cumplan por la seguridad de los/as eibarreses/as.”