Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar impulsará un programa especial de acciones en el marco de Ciudad Europea del Deporte 2023

En la imagen, el alcalde Jon Iraola y el concejal de Deportes, Ander Curiel.

En la imagen, el alcalde Jon Iraola y el concejal de Deportes, Ander Curiel.

01/12/2022

El galardón será recogido en el Parlamento Europeo en Bruselas el próximo 6 de diciembre por el alcalde, Jon Iraola y el concejal de deportes, Ander Curiel. Se organizará un acto de reconocimiento a los agentes deportivos de la ciudad, que han hecho posible la obtención del galardón, a los que se hará entrega de una copia del galardón.

Este próximo 1 de enero, Eibar comenzará su andadura como Ciudad Europea del Deporte 2023, una distinción otorgada por la entidad ACES Europe y avalada por la Comisión Europea. Previamente, el martes 6 de diciembre, el alcalde de la ciudad, Jon Iraola, acompañado del concejal de deportes, Ander Curiel, acudirán al Parlamento Europeo en Bruselas a recoger el premio que acredita a Eibar como Ciudad Europea del Deporte 2023.

El jurado, que visitó la ciudad los días 7, 8 y 9 de noviembre pasados, ha valorado muy positivamente la estrecha vinculación de la ciudad con la bicicleta, teniendo en cuenta cómo parte de la industria armera eibarresa de finales del siglo XIX y principios del XX fue capaz de adaptarse a la nueva coyuntura económica y comenzar a fabricar bicicletas, las pruebas ciclistas que desde principios del siglo pasado se vienen disputando en la ciudad así como la labor desempeñada por el Club Ciclista Eibarrés desde 1926.

Asimismo, otra de los puntos fuertes de la candidatura de la ciudad, bien acogidos por el jurado, lo constituyen el tejido social y asociativo de la ciudad.

Así, Eibar puso en valor que 12.325 eibarreses y eibarresas cuentan con un carnet del Patronato Municipal de Deportes, una suscripción a un Centro Deportivo Privado, pertenecen a una Federación o están integrados en las estructuras del deporte escolar. Esto supone que el 45% de nuestros vecinos y vecinas practican deporte al amparo de estas estructuras organizadas. Además, la población deportiva de la ciudad abarca a todas las edades y estratos sociales: Eibar es una ciudad activa.

En lo que respecta al deporte federado, los datos absolutos y porcentuales de la población federada del municipio, sobrepasan con holgura las cifras que facilita cada año, para el conjunto del Estado, el Consejo Superior de Deportes.

Pero son especialmente relevantes cuando de deporte femenino se trata: las mujeres conforman algo más del 40% del deporte federado eibarrés, superando ampliamente el 24% que da el CSD para la generalidad del deporte español.

Por ultimo, el tejido asociativo de la ciudad se compone de 27 clubes de 21 modalidades deportivas: un club por cada mil habitantes nos permite afirmar que los eibarreses y las eibarresas tienen la posibilidad de practicar y competir en casi cualquier modalidad deportiva. Entre ellos, mención aparte merece el Club Deportivo Eibar, fundado en 1924, exponente del deporte en la ciudad durante casi 100 años.

Sin olvidar, otro de los pilares deportivos de la ciudad: La Sociedad Deportiva Eibar que tantas alegrías viene dando a la ciudad durante los últimos años.

Todo ello, unido a que Eibar cuenta con un Plan Estratégico del Deporte 2017- 2027, con un Proyecto importantísimo de ampliación y mejora de sus instalaciones deportivas en el antiguo terreno de las monjas concepcionistas de Ipurua (Ipurua II, cuyo anteproyecto será contratado antes de fin de año, con un trabajo constante en el fomento del deporte inclusivo así como con instalaciones deportivas adecuadas a las necesidades actuales del municipio, el jurado ha decidido premiar nuestra candidature, con una puntuación por encima del 8.

En palabras de Jon Iraola, alcalde de Eibar: “Este es un premio de todos los que hacen posible que en Eibar se respire deporte por los cuatro costados. Es un premio para la ciudad. Por ello, en el mes de enero y para dar el pistoletazo de salida a Eibar, Ciudad Europea del Deporte 2023, vamos a celebrar un acto de reconocimiento al tejido social y asociativo de nuestra ciudad a fin de poner en valor su importancia en la obtención de este premio.”

El reconocimiento, que trae consigo diversas obligaciones a cumplir por parte del Ayuntamiento, contará con acciones durante el año, entre las que se encontrarán la organización de un congreso de deporte y la innovación en la ciudad además de charlas y eventos deportivos de primer nivel durante el año 2023.

Desde el área de Deporte del Ayuntamiento se tratará, así, de complementar la gran variedad de  eventos deportivos ya existentes en la ciudad con eventos extraordinarios relacionados con el deporte. Según ha afirmado Ander Curiel, concejal de deportes del consistorio, “Este premio nos ha sido otorgado por todo lo que ya se hace en la ciudad. Creo que es importante ponerlo en valor y tratar de impulsarlo. Aun así, desde el Ayuntamiento trabajamos ya en traer eventos potentes a Eibar, tanto de competición como que tengan que ver con la práctica deportiva y la actividad física.”

Por ello, y como pistoletazo de salida a los actos por “Eibar, ciudad europea del deporte 2023”, a principios de enero se llevará a cabo un acto de reconocimiento a todos los agentes deportivos de la ciudad, a los que, entre otras cosas, se les hará entrega de una copia del diploma recogido en el Parlamento Europeo. “Queremos que todos/as los/as eibarreses/as sientan este premio como suyo y lo lleven con orgullo allá donde vayan. Según vayamos trabajando en los eventos, los iremos anunciando a su debido tiempo” ha finalizado Curiel.