Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar impulsa el I Foro de Economía Circular, Sostenibilidad y Emprendimiento Verde

10/04/2019

El Foro se celebrará este jueves y reunirá a instituciones, organizaciones y empresas del sector para analizar las potencialidades de la Economía Circular y su aplicación en Eibar. El evento, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de Debegesa y la Cumbre Mundial de Economía Circular de la Fundación Advanced Leaderschip, así como del Gobierno Vasco, la Fundación Palo Alto y la UPV.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha esta semana el I Foro de Economía Circular, Sostenibilidad y Emprendimiento Verde, una iniciativa que tiene como objeto la creación de un espacio permanente para el análisis de propuestas que el ámbito de la economía circular ofrece hoy, estudiando ejemplos prácticos de referencia para su implementación en Eibar, así como el debate y conexión entre diferentes expertos en materia de Economía Verde. A través de un completo programa, que tendrá lugar en Portalea, Eibar se convertirá a lo largo de la mañana de este jueves, 11 de abril, en el foco de la Economía Circular en Euskadi.

En horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, los asistentes al salón de actos de Portalea, podrán asistir a diferentes mesas redondas y conferencias en las que podrán conocer de primera mano iniciativas públicas y privadas de impulso de la economía circular. La inauguración institucional, a las 9:30, correrá a cargo del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui, y dará paso a Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda y Medioambiente, y José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medioambiente y Obras Públicas, que protagonizarán una mesa redonda con el tema ‘Economía Circular: Claves y Oportunidades para el Desarrollo Empresarial y la Generación de Empleo’.

Posteriormente, Esperanza Caro, Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, hablará sobre ‘Las estrategias locales para el desarrollo de la Economía Circular desde los gobiernos’. A continuación, habrá una mesa redonda con el tema ‘Ejemplos y claves para el éxito empresarial en el ámbito de la economía circular, en la que participarán representantes de Circular Hub Euskadi y BTM Simbiosis, y que estará moderada por Beatriz Juez, Embajadora de Euskadi en la Cumbre de Economía Circular.

Y cerrará la jornada otra mesa redonda con el tema ‘Propuestas y Claves para la aplicación en el territorio de la estrategias de Economía Circular y Emprendimiento Verde. Intervendrán Alfredo Bezos, consultor e impulsor del Eibar Clima Lab; Aitor Urresti, subdirector de la UPV, Grado de Ingeniería en Energías Renovables e impulsor del Climaton; Aitziber Cortazar, responsable de Turismo y Desarrollo Sostenible de Debegesa; y María Teresa Machado, directora de la Fundación Palo Alto y Embajadora en la Cumbre Mundial de Economía Circular. 

Los objetivos concretos del foro son los siguientes: Conocer las principales líneas de acción en el ámbito de la economía verde y circular generadoras de progreso y bienestar; la atracción o generación en Eibar de empresas y startups vinculadas a la Economía Verde al efecto de generar empleo y desarrollo productivo territorial; la creación de un foro de expertos/as en materia de Economía Verde y Circular con la celebración permanente en el tiempo de actividades vinculadas al conocimiento de experiencias de éxito en materia de generación de empleo y emprendimiento en el territorio para su implementación en Eibar; y la apuesta de Eibar como ciudad de referencia en el campo de la sostenibilidad y la economía circular, siendo este foro la primera acción de una estrategia posterior de desarrollo de aquellas acciones que se estimen.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “gracias a este Foro, Eibar se convertirá en el punto de encuentro principal en materia de economía verde y circular, como respuesta a la necesidad de la generación de empleo, desarrollo económico y progreso sostenible en el territorio comarcal y local. Es una muestra del compromiso que el Ayuntamiento de Eibar tiene con la sostenibilidad, consciente de las necesidades que se presentan con la realidad social actual. Sin duda, este primer Foro abre un camino que debemos seguir recorriendo. ”.

La asistencia al foro será de acceso libre hasta completar el aforo.

La idea de organizar este foro parte de la constatación de que, actualmente, vivimos en un entorno de cambio y transformación global que determina de manera directa la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos y desafíos que el siglo XXI nos presenta como sociedad, tales como el cambio climático, la cuarta revolución tecnológica industrial y el envejecimiento de la población. Por tanto, se presenta la necesidad de generación de empleo y emprendimiento que, vinculados a la sostenibilidad, permitan no solo el desarrollo de las sociedades y su bienestar, sino al mismo tiempo respondan al necesario anclaje de las nuevas poblaciones en los territorios rurales.

Al mismo tiempo, se pretende dar respuesta a través de la innovación al crecimiento poblacional de un mundo en donde la sostenibilidad ya no puede ser una apuesta de futuro sino de presente. Por ello, la apuesta por la Economía Circular y el Empleo Verde en los ámbitos de la gestión municipal se muestran como herramientas fundamentales para dar respuesta a estos retos y desafíos presentes actuales.