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El Ayuntamiento de Eibar implanta la firma biométrica para facilitar los trámites a realizar por la ciudadanía

22/02/2022

La firma biométrica sustituye la firma manuscrita en papel y garantiza la autenticidad y la integridad del documento firmado por el o la ciudadano/a. Con este nuevo hito, el Ayuntamiento avanza en su proceso de mejora de la administración electrónica.

El Ayuntamiento de Eibar, en aras de favorecer todas aquellas cuestiones derivadas de la administración electrónica, ha implantado la firma biométrica en PEGORA, Oficina de servicio a la ciudadanía, con el objetivo de facilitar la realización de trámites administrativos a la ciudadanía y mejorar la optimización y eficiencia de los mismos.

Este tipo de firma es también conocida como firma electrónica avanzada, y permite capturar los datos biométricos, características físicas e intransferibles, de las personas durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos (Tablet). La firma biométrica sustituye la firma manuscrita en papel y garantiza la autenticidad y la integridad del documento firmado. Tanto el documento como la persona que firma quedan vinculados con las firmas, y son imposibles de manipular y/o insertar en otros documentos.

La firma biométrica solo se utiliza en los trámites municipales, y no es de aplicación en los trámites que se puedan realizar para otras Administraciones públicas.

El proceso de firma y captura de datos biométricos conlleva los siguientes pasos:

  • Una vez verificados los datos básicos (documentos identificativos de los/las interesados/as y firmante), PEGORA cumplimenta el formulario con la información facilitada por el/la ciudadano/a, y en su caso, digitaliza la documentación a adjuntar a la solicitud, devolviendo los documentos a el/la interesado/a.
  • La solicitud, que se encuentran en formato digital, se visualiza en una Tablet de firma electrónica avanzada.
  • El/la interesado/a firma sobre la pantalla de la Tablet como si se firmara sobre un papel y se visualiza el resultado durante el proceso de firma.
  • Finalmente, PEGORA entrega y/o envía por email a el/la interesado/a la solicitud registrada y firmada electrónicamente.

Más de 10.000 solicitudes firmadas en papel en 2021

Durante el año 2021, se registraron más de 10.000 solicitudes firmadas en papel dirigidas a las diferentes áreas del Ayuntamiento de Eibar, por lo que la firma biométrica también supondrá un gran ahorro de papel, contribuyendo con el compromiso de la Corporación Municipal con la sostenibilidad y el medioambiente.

En palabras de la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, “Con la implantación de la firma biométrica, el Ayuntamiento de Eibar da otro paso en el proceso de implantación de la administración electrónica (registro electrónico; notificaciones electrónicas; el expediente electrónico; la adhesión a plataformas de intercambio de datos; registro electrónico para otras Administraciones Públicas…), con el principal objetivo de ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos el mejor servicio posible y lograr una gestión administrativa municipal eficiente y de mayor calidad.”.