Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado los resultados del análisis de población en exclusión residencial grave

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado los resultados del análisis de población en exclusión residencial grave

En la imagen, la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, la técnica de Servicios Sociales, Jaione Azkue, la técnica de Inmigración, Ione Morrás y dos de los voluntarios que han tomado parte en el análisis de Eibar.

28/10/2016

El análisis recoge los primeros resultados del recuento nocturno de personas localizadas pernoctando en la calle en 24 municipios de la CAV la noche del 26 al 27 de octubre. En Eibar participaron en el recuento 22 personas, 11 hombres y 11 mujeres, y se localizaron 4 personas que estaban pernoctando en la calle.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy viernes, 28 de octubre, la presentación de los resultados del análisis de población en exclusión residencial grave. En dicho acto, han comparecido la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, la técnica de Servicios Sociales, Jaione Azkue, la técnica de Inmigración, Ione Morrás, así como dos de los voluntarios que han tomado parte en el análisis (Diakite Abdoulaye y Dauoda Thiam). El citado análisis recoge los primeros resultados del recuento nocturno de personas localizadas pernoctando en la calle, realizado de manera simultánea en 24 municipios de la CAPV la noche del 26 al 27 de octubre. Esta actividad se basa en la experiencia de las denominadas “noches s” (el término procede del inglés shelter and street-night) o recuentos censales nocturnos realizados, de forma cada vez más frecuente, en ciudades de nuestro entorno. Estas operaciones de recuento, dirigidas específicamente a las personas que, o bien se encuentran viviendo literalmente sin techo, o bien permanecen alojadas temporalmente en albergues u otros recursos con alojamiento, vienen realizándose desde los años ochenta en muchas de las grandes ciudades del mundo y constituyen una metodología de indudable valor para conocer, en un momento determinado, cuántas son y qué características tienen.

En el ámbito de la CAPV vienen realizándose recuentos de este tipo desde el año 2010. Este año ha participado también nuestro municipio, Eibar. En su conjunto, son veinticuatro los municipios que agrupan una población que representa el 65% de toda la población residente actualmente en la CAPV. En esta ocasión, y por primera vez, el recuento ha sido realizado en el marco del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en la CAPV y su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración con relación a las actividades de investigación, reflexión y análisis del fenómeno de la exclusión social severa.

La participación del voluntariado

Este recuento ha sido posible gracias a la participación del voluntariado. Este año han participado en esta actividad 1.022 personas voluntarias (en el conjunto de la CAPV), un 31% más que en 2014 cuando colaboraron 780 personas y un 50% más que en 2012 (678 voluntarias y voluntarios). Estas personas, organizadas en grupos y por zonas, han tomado parte en esta investigación mediante la realización del trabajo de campo en calle entre las 22:00 y las 2:00 horas de la noche del 26 al 27 de octubre. En total, el 66% de las personas que participaron como voluntarias fueron mujeres (el 68% en 2014). En Eibar, en total participaron 22 personas, 11 hombres y 11 mujeres, en el recuento de la noche del 26 al 27 de octubre.

Resultados del recuento nocturno de personas en calle

El trabajo de campo que tuvo lugar en la calle se llevó a cabo entre las 22:00 y las 2:00 horas de la noche del 26 al 27 de octubre. La actividad consistió en recorrer las calles de cada municipio y contabilizar a todas aquellas personas que se encontraran pernoctando en la calle, bien a la intemperie, en un espacio de uso público o cubierto o en cualquier otro lugar inadecuado para vivir en él que pudiera ser observado desde la calle. En Eibar se localizaron 4 personas, 3 hombres y una mujer, y se entrevistó a todas ellas.

En los 24 municipios de la CAV donde se llevó a cabo este recuento, en total fueron localizadas 285 personas: 251 eran hombres y 27 mujeres. El resto, 7 de los 285 casos contabilizados, corresponde a personas para las que no pudo determinarse el sexo.