Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar finaliza las obras de instalación de un huerto lúdico para el Centro Gerontológico de Ego-Gain

Huerto lúdico instalado en la cubierta del frontón de Legarre.

Huerto lúdico instalado en la cubierta del frontón de Legarre.

17/03/2020

El huerto, cuyos trabajos han sido ejecutados recientemente, está instalado en la cubierta del frontón de Legarre y será utilizado por la Unidad de Tratamiento de Trastornos Mentales Graves con sede en el Centro.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, a petición del Centro Gerontológico de Ego-Gain, acaba de instalar en la cubierta del frontón de Legarre un huerto lúdico que servirá para que la Unidad de Tratamiento de Trastornos Mentales Graves, con sede en dicho Centro, pueda poner en marcha terapias específicas para el tratamiento de sus enfermos y enfermas.

Así, se han llevado a cabo obras de adecuación de una zona de la cubierta del frontón de Legarre que han supuesto la construcción de una zona verde con bancales de tierra para plantar vegetales, el emplazamiento de varios maceteros con árboles frutales, distintas plantas aromáticas y otros elementos ornamentales que completan el huerto lúdico del que dispondrá a partir de ahora el Centro.

El proyecto ha tenido un coste aproximado de 8.800 €.

Una vez concluidas estas obras y de acuerdo con los compromisos adquiridos con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la citada Unidad de Tratamiento de Trastornos Mentales Graves se encargará de realizar la plantación del huerto así como de su mantenimiento y gestión, siempre bajo los principios de la agricultura ecológica.

El objetivo de esta iniciativa es que los enfermos y las enfermas de esta Unidad dispongan de un espacio en el que trabajar temáticas relacionadas con el medio ambiente y, en concreto, la agricultura ecológica. En este sentido, un huerto lúdico es herramienta clave para un eficaz desarrollo de actitudes y valores comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

Así, el huerto permitirá que los y las Responsables de dicha Unidad de Tratamiento puedan poner en marcha terapias para el mejor tratamiento de las enfermedades mentales de sus pacientes. A través de estas actividades al aire libre y propiciadas por el huerta se impulsa y fomenta, por una parte, el contacto con el medio ambiente, por otra, se desarrollan habilidades personales tan importantes para estos pacientes como su propia autonomía, la responsabilidad, el compromiso o la cohesión grupal, y se trabajan aspectos básicos como su integración y sus habilidades sociales.