Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar acomete el asfaltado de tres tramos de pistas rurales

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

31/10/2023

La primera fase corresponde a dos tramos de la pista que une la carretera de Arrate y el caserío Agirreazpikoa y la segunda, a la pista entre los caseríos Zozola y Aritxulueta. Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, forman parte del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la asociación Andirao para la mejora de los caminos rurales y continúa con el trabajo que se ha estado haciendo en los últimos meses en otros puntos rurales.

El Ayuntamiento de Eibar acomete el asfaltado de tres tramos de pistas rurales, cuya primera fase se desarrollará a partir del próximo mes. La pista que va de la carretera de Arrate al caserío Agirreazpikoa y la que une los caseríos Zozola y Aritxulueta será el objeto de estos trabajos, que forman parte del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y la asociación Andirao el año pasado.

La primera fase concierne a dos tramos de la pista que discurre entre la carretera de Arrate y el caserío Agirreazpiko. Concretamente, los trabajos de asfaltado se realizarán en el tramo entre la carretera de Arrate y el caserío Mandiolagainekoa y en el tramo entre los caseríos Azpiri y Agirreazpiko, así como en varios ramales de la pista. En total, son 3.650 metros de pista con una anchura variable de unos tres metros. Asfaltados Olarra se encargará de los trabajos, que se llevarán a cabo las próximas semanas.

Posteriormente se acometerán los trabajos en la calzada de hormigón armado en la pista que une los caseríos Zozola y Aritxulueta y parte del ramal de Ermua, así como en el asfalto existente en el camino a Zozola tras el puente. Actualmente en fase de proyecto, está previsto licitar la obra este mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Eibar y la asociación Andirao, que representa a los baserritarras eibarreses, alcanzaron un acuerdo en noviembre de 2022 por el que se acordó destinar 1.750.000 euros a actuaciones de mejora en el entorno rural de la localidad en un plazo de cinco años.

Es la mayor inversión realizada en la historia, 1.750.000 euros para los próximos cinco años, lo que equivale a 350.000 € de inversión al año. El alcalde Jon Iraola señala que “estos trabajos van en la misma línea que los anteriores. Queremos dar respuesta a la mayor demanda que tenían los baserritarras. Estamos satisfechos por la muy buena sintonía que existe entre Andirao y Ayuntamiento. Seguiremos trabajando con codo con codo para mejorar nuestros barrios rurales”.