Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar acogerá la muestra fotográfica "Emeek emana" del 10 al 21 de mayo

El Ayuntamiento de Eibar acogerá la muestra fotográfica "Emeek emana" del 10 al 21 de mayo

Imagen de la presentación de la muestra fotográfica "Emeek emana".

05/05/2017

Las mujeres son las protagonistas de esta muestra, sus fotografías y testimonios. Historias de la guerra y la época del franquismo con cara de mujer, con visión de mujer. Se recoge el papel activo que las mujeres desempeñaron en el contexto histórico del franquismo. La muestra estará a disposición del público en el patio interior de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy viernes, 5 de mayo, el acto de presentación de la muestra fotográfica "Emeek emana" en el que han participado el concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi; la representante de la asociación Intxorta 1937, Julia Monge; el portavoz de Goldatu Josu Ibargutxi; y una mujer eibarresa, protagonista de la exposición, Conchi Laspiur. La exposición se inaugurará en Eibar el próximo miércoles, 10 de mayo, a las 19:00h., y se podrá visitar en el patio interior de la Casa Consistorial hasta el día 21 de este mes. Luego viajará por los distintos municipios del territorio, donde entre otras actividades se llevarán a cabo visitas guiadas de colegios. El horario en el que se podrá visitar la exposición será el siguiente: de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 y de 18:30 a 20:30 y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00.

Los principales objetivos que persigue la muestra fotográfica ‘Emeek emana’, proyecto que surge de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Intxorta 1937, con fotografías de Mauro Saravia, son recoger y socializar la visión y el rol activo que desempeñaron las mujeres durante el golpe de estado de 1936 y la posterior guerra y dictadura franquista. La exposición será itinerante y llevará las vivencias de distintas mujeres de Euskal Herria durante los pasajes más oscuros del siglo XX a todos los rincones de Gipuzkoa, así como de Araba y Bizkaia. Donostia fue la primera parada y ahora le toca el turno a nuestra ciudad.

Dicha exposición está compuesta por los retratos de las protagonistas, los vídeos en los que cada una de ellas cuenta sus vivencias y su visión, y el catálogo donde se resume la trayectoria de cada una. La muestra recoge, entre otras cuestiones, narraciones y vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. Siempre, eso sí, desde una perspectiva femenina.

Todos los presentes en el acto han destacado la importancia de la mujer en el contexto del franquismo. En palabras de la representante de Intxorta 1937, en esa época, las mujeres no fueron simples víctimas, “sino protagonistas”. En este sentido, ha reivindicado el “papel activo” que tuvieron las mujeres en las citadas décadas del pasado siglo.