Eibarko Udala
accesibilidad

El Ayuntamiento conectará las calles Egogain e Isasi mediante un ascensor

04/12/2024
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
La redacción del proyecto será encargada una vez aprobados los presupuestos de 2025. El elevador partirá de la calle Egogain y conectará con la calle Isasi, a la altura de la Escuela de Armería. El proyecto supondrá la reactivación del ascensor que actualmente está inoperativo, junto a El Corte Inglés.

El Ayuntamiento de Eibar encargará a principios de 2025, una vez aprobados los presupuestos, la redacción de un proyecto para conectar, mediante ascensor, las calles Egogain e Isasi, a la altura de la Escuela de Armería. Esta mejora en la accesibilidad viene siendo de las más demandadas actualmente por la ciudadanía, motivo por el cual el alcalde de la ciudad, Jon Iraola, ha decidido incorporarla al conjunto de obras de mejora urbana previstas en el vigente programa de gobierno. 

“La conexión de estas calles a través de un ascensor viene siendo una demanda ciudadana muy reiterada. De hecho, en la última reunión de barrio de la zona celebrada el pasado mes de noviembre volvió a salir. Lo anuncié en la reunión y lo anuncio ahora: a principios de 2025 vamos a encargar el proyecto de ejecución de la obra.”

El proyecto supondrá la reactivación del ascensor que actualmente está inoperativo, junto a El Corte Inglés, y que permanece fuera de servicio desde el cierre del citado establecimiento comercial.

“Desconocemos a día de hoy si la conexión de ambas calles se realizará únicamente mediante el ascensor ya existente, aumentando su altura, o será necesaria la colocación de un segundo ascensor que lo complemente. Eso nos lo dirá el proyecto que vamos a encargar. Quiero destacar, asimismo, que la salida a la calle Isasi será a través de la zona ajardinada existente entre la Escuela de Armería y el colegio La Salle. De hecho, desde hace semanas venimos realizando las gestiones necesarias para poder hacer uso de ese espacio perteneciente al Gobierno Vasco y que el mismo sea zona de paso de uso público” ha añadido Iraola.

Este ascensor constituye un esfuerzo más del actual Gobierno Municipal por mejorar la accesibilidad de distintas calles de nuestra ciudad para lo cual viene destinando anualmente una parte muy importante del presupuesto del área de Obras y cuyos últimos ejemplos son los dos ascensores que unen Ubitxa con San Cristóbal o el recientemente inaugurado ascensor de Mekola.

Este nuevo proyecto de conexión de las calles Egogain e Isasi se une al conjunto de mejoras de accesibilidad que el actual equipo de gobierno tiene previsto ejecutar a corto/medio plazo, como es el caso del ascensor sito en la calle Barakaldo y que dará acceso al paseo sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain, actualmente en ejecución, los dos ascensores para la parte alta del barrio de Jardiñeta,entre los números 29- 31 y 33- 35, cuya ejecución está prevista con cargo al presupuesto de 2025, y el ascensor que conectará la calle Torrekua con el Paseo de la Igualdad, a la altura del número 30 de la calle Tiburcio Anitua frente al IES Eibar- Ermua, antigua Universidad Laboral.