Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento colaborará con las empresas eibarresas de carácter industrial para el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales

El Ayuntamiento colaborará con las empresas eibarresas de carácter industrial para el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales

Imagen de la rueda de prensa celebrada para presentar la guía.

13/02/2018

En una primera fase del proceso, el Área de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Margube, elaboró un diagnóstico de la situación en la que se encuentran 39 empresas industriales que quisieron participar.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la empresa Consultoría y Formación Margube, ha creado una Guía legislativa dirigida a las empresas de carácter industrial de la ciudad que recoge diversas acciones de mejora para el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.

El documento ha sido elaborado en base al diagnóstico realizado con el análisis de 39 empresas que han querido participar en el estudio. El año pasado, se inició un proyecto cuyo objetivo era conocer en qué situación se encontraban las empresas de carácter industrial del municipio en el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales para, posteriormente, una vez realizado el diagnóstico, diseñar acciones de mejora conjuntas (Ayuntamiento- empresas) que promovieran la implantación de unas necesarias buenas prácticas ambientales.

De este modo, se elaboró un Informe en el que se recogía el diagnóstico realizado, planteándose asimismo acciones que permitieran a estas empresas ajustarse a las exigencias medioambientales propias de su actividad.

“Conocer en detalle la realidad de nuestras empresas, nos ha permitido marcar las acciones encaminadas a facilitar y mejorar la situación de las empresas con respecto a sus obligaciones medioambientales”, afirma el concejal de Urbanismo y Medio ambiente del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola. En este sentido, añade que “desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, queremos agradecer su participación e invitar a todas las empresas eibarresas de carácter industrial a que se acerquen a la presentación de los resultados de este Informe y a un avance de las acciones de mejora a ejecutar en 2018 para garantizar el fin indicado”.

La presentación tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar el próximo 16 de febrero a las 9:00 de la mañana.

A todas las empresas de carácter industrial que acudan al acto se les hará entrega de manera gratuita de una Guía legislativa elaborada específicamente para ellas.

La guía está elaborada específicamente para las empresas del municipio de Eibar, constituye un documento de apoyo y consulta, rápido y sencillo, que ayudará a las empresas a evaluar su grado de cumplimiento legal en múltiples áreas”, afirma Jon Iraola.

Entre las acciones de mejora que se plantean para este año 2018 y cuya explicación al detalle se llevará a cabo durante la jornada, se encuentran las siguientes:

  • Un Servicio de Asistencia Técnica, una línea de consulta para dudas y problemáticas medioambientales dirigido a empresas de carácter industrial del municipio de Eibar. Próximamente, en la página web del ayuntamiento (Área de medio Ambiente) se podrán encontrar todas las cuestiones relativas a este servicio, número de contacto, correo electrónico, horario etc.
  • Un Plan formativo Gratuito creado para dar respuesta a las carencias detectadas por el Informe de resultados anteriormente referido (curso de requisitos legales medioambientales; curso teórico-práctico sobre el manejo de la aplicación IKS- eem. y curso de sistemas de gestión ambiental).

Desde el Área de Medio Ambiente, se recalca la importancia que tiene apoyar y participar en estos proyectos para, de esta manera, evidenciar las necesidades de las empresas industriales de Eibar en materia medioambiental así como para fomentar las acciones municipales en este campo, incrementando en su caso los recursos destinados a políticas medioambientales y de apoyo a las empresas.

Durante los próximos días, las empresas eibarresas de carácter industrial recibirán una invitación con la información necesaria para asistir a la presentación. Por motivos de aforo será necesaria la inscripción previa al evento bien mediante correo electrónico a la siguiente dirección info@margube.com o bien llamando al teléfono 943202818 / 688829153 de 9:00 a 18:00 horas.

archivado en: guía, Eibar, empresas, Medio Ambiente