El Ayuntamiento cierra con éxito "Eibar Ciudad Europea del Deporte 2023"

09/02/2024

A lo largo del año, se celebraron más de 250 eventos, jornadas técnicas, presentaciones o celebraciones en torno al deporte. Por otro lado, el nuevo anteproyecto para las instalaciones deportivas de Ipurua está finalizado y el alcalde promete más y nuevas inversiones para renovar, ampliar y mejorar las actuales instalaciones y sus equipamientos.

El 31 de diciembre de 2023 concluyó la andadura de Eibar como Ciudad Europea del Deporte 2023, una distinción otorgada por la entidad ACES Europe y avalada por la Comisión Europea. Previamente, el alcalde de Eibar, Jon Iraola encabezó la delegación municipal que acudió al Parlamento Europeo en Bruselas para recoger el premio que acreditaba a la ciudad como “Ciudad Europea del Deporte”.

El jurado valoró muy positivamente la estrecha vinculación de la ciudad con diferentes deportes (la bicicleta, por ejemplo), teniendo en cuenta cómo parte de la industria armera eibarresa de finales del siglo XIX y principios del XX fue capaz de adaptarse a una nueva coyuntura económica. Además, otro de los puntos fuertes de la candidatura fue el gran tejido social y asociativo que existe en la ciudad armera. Asimismo, la infraestructura existente y las renovaciones planificadas para las mismas fueron de gran importancia.

Desde el consistorio, se considera que Eibar ha cumplido holgadamente los compromisos adquiridos con ACES y con la ciudadanía durante el año 2023. A lo largo de dicho año, se recogen más de 250 eventos, noticias, jornadas técnicas, presentaciones o celebraciones que han tenido lugar en Eibar en torno al deporte.

Entre las distintas actividades o logros conseguidos en nuestra ciudad, destacan la Euskal Itzulia y su presentación en el Teatro Coliseo, el anteproyecto para unas nuevas y reformadas instalaciones deportivas en Ipurua, lanzamiento de numerosos retos deportivos a través de la app Wellk, el campeonato del mundo del jugger, atrayendo este evento a munas 600 personas de todo el mundo, o la gran velada del boxeo de San Juan, entre muchas otras actividades.

El alcalde, Jon Iraola, se ha mostrado satisfecho por los éxitos y orgulloso por haber demostrado a Europa que en Eibar se respira deporte, “que una ciudad de 27.000 habitantes cuente con el tejido asociativo que tenemos, las numerosas iniciativas deportivas, los distintos clubes deportivos y las instalaciones de Ipurua, Unbe y Orbea junto a los gimnasios privados es increíble. Seguiremos trabajando para que Eibar sea una ciudad deportiva. Para eso, ya estamos trabajando para la renovación total del polideportivo de Ipurua y adquiriendo nuevos materiales para el resto de instalaciones”.

En la actualidad, Eibar cuenta con 12.325 eibarreses/as abonados/as en las distintas instalaciones deportivas del Ayuntamiento, lo que supone que el 45 % de los vecinos y vecinas de Eibar practican deportes al amparo de las estructuras organizadas.