Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento asfaltará dos tramos de la pista rural que une la carretera de Arrate con el caserío Agirreazpikoa

Imagen: www.egoibarra.eus

Imagen: www.egoibarra.eus

05/06/2023

En breve saldrá a licitación la obra, con una inversión de alrededor de 330.000 euros, que permitirá mejorar los accesos a varios caseríos de los valles de Mandiola y Gorosta. La actuación forma parte del acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento y la Asociación de Baserritarras Andirao para invertir en cinco años 1.750.000 euros para la mejora de los caminos rurales.

El Ayuntamiento de Eibar sacará a licitación a finales de este mes o a principios de julio el proyecto de asfaltado de caminos rurales que tiene por objeto el asfaltado de dos tramos de la pista que va desde la carretera de Arrate hasta el caserío Agirreazpikoa, en concreto el tramo desde la carretera de Arrate hasta el caserío Mandiolagainekoa, y el tramo desde el caserío Azpiri hasta el caserío Agirreazpikoa.

Las obras proyectadas tienen un coste aproximado de 330.000 euros, y tras la adjudicación de las mismas, se llevarán a cabo durante el segundo semestre de este año. Así, es preciso señalar que para el asfaltado del tramo entre la carretera de Arrate y el caserío Mandiolagainekoa, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 35.000 euros, incluida dentro del programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa de ayudas para caminos rurales de municipios del Territorio, siendo esta la máxima subvención a la que podía acceder el Ayuntamiento.

Esta actuación de mejora de los caminos rurales se inscribe dentro del acuerdo que en noviembre de 2022 alcanzó el Ayuntamiento con la Asociación de Baserritarras Andirao, que representa a los baserritarras eibarreses, mediante el que se acordó destinar 1.750.000 euros a lo largo de cinco años, a razón de 350.000 euros al año, para actuaciones de mejora en el entorno rural de Eibar.

En base a este acuerdo, Andirao se responsabiliza de establecer las prioridades en cuanto a las actuaciones que se llevarían a cabo en cada momento. Y en ese sentido, se ha considerado que el proyecto que se debe ejecutar este año es el correspondiente a la mejora de estos dos tramos entre la carretera de Arrate y Agirreazpikoa, situados entre los valles de Mandiola y Gorosta.

Con motivo del anuncio de la licitación de este proyecto, el alcalde en funciones de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “tal y como nos comprometimos en su momento, y en base a las prioridades que nos vayan marcando los/as baserritarras, cada año iremos invirtiendo 350.000 euros en la mejora de los caminos rurales”.

En este primer ejercicio de entrada en vigor del acuerdo se ejecutarán los tramos mencionados, “dando así respuesta a las solicitudes del sector rural de Eibar, que viene demandando mejoras en los caminos pero que en algunos casos no habían podido ser atendidas hasta ahora debido a la importante inversión presupuestaria que requieren”.