Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento aprueba diversas medidas dirigidas a la ciudadanía y a distintos sectores económicos de Eibar

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

18/03/2020

Se duplicarán tanto las cuantías subvencionadas con los programas “Umeak Eskolara” y “Dirulaguntzak ikasleei” como la aportación anual del Ayuntamiento a ECCA para el desarrollo de campañas comerciales y se devolverá la parte proporcional de las tasas de los cursillos y clases promovidos tanto por el Ayuntamiento como por el Patronato Municipal de Deportes. También se han acordado distintas medidas para intentar reducir la carga fiscal a los/as eibarreses/as (tanto a empresas como a personas individuales) en este tiempo y, en este sentido, De los Toyos ha remitido sendas cartas a los/as presidentes/as de la Mancomunidad de Debabarrena y del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, a fin de que estudien suspensiones de cobros, bonificaciones o exenciones.

La Junta de Portavoces se ha vuelto a reunir esta mañana, con el objetivo de analizar y aprobar todas aquellas nuevas medidas que, unidas a las que se han venido adoptando en los últimos días, permitan a los/as eibarreses/as afrontar la crisis sanitaria con la menor merma posible de su calidad de vida y bienestar y que, en la medida de lo posible y desde las competencias del Ayuntamiento de Eibar, compensen las cuantiosas pérdidas económicas que esta situación está generando tanto en el sector comercial y hostelero como en el industrial.

En este sentido, De los Toyos ha presentado a los/as portavoces la propuesta de duplicar la partida presupuestiaria destinada a los programas “Umeak Eskolara” y “Dirulaguntzak ikasleei”, ampliándola hasta los 570.000 euros. Una iniciativa extraordinaria que ha obtenido el respaldo unánime de todos los grupos con representación municipal. De este modo, se contemplarán 420.000 euros para “Umeak Eskolara” y 150.000 para “Dirulaguntzak ikasleei”, incrementándose el importe de la subvención a 120,20 euros por niño/a o joven.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere incentivar las compras en el comercio de Eibar, al tiempo que reduce el esfuerzo económico que las familias eibarresas tienen que realizar al inicio del curso escolar para la compra de ropa, calzado, material deportivo, material escolar-excepto libros de texto-, gafas y lentillas.

Además, en línea con la medida anterior de apoyo al comercio eibarrés, se duplicará también la aportación del Ayuntamiento a Eibar Centro Comercial Abierto para el desarrollo de campañas de promoción del comercio. Así, la ayuda pasará de los 38.900 euros actualmente presupuestados a los 77.800 euros.

Ambas medidas suponen una movilización extraordinaria de recursos públicos de 323.900 euros, una inyección económica con la que el Ayuntamiento confía en contribuir, desde sus competencias, a la recuperación de un sector referente para la ciudad y al mantenimiento del empleo de muchas familias eibarresas.

Por otro lado, en el seno de la Junta de Portavoces, se ha acordado también, a propuesta del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, reforzar la limpieza de los ascensores municipales y, a propuesta del grupo EH-Bildu de Eibar, trasladar a la ciudadanía un recordatorio especial del teléfono contra la violencia de género, el 016.

Medidas para intentar reducir la carga fiscal a los/as eibarreses/as y a las empresas

Por otro lado, el Alcalde está analizando, junto con representantes de los departamentos municipales de Intervención y Tesorería, diversas medidas, que buscan reducir la carga fiscal a los/as eibarreses/as, tanto de manera individual como a las empresas, en este tiempo. Algunas de estas inciativas, que se detallan a continuación, han sido presentadas también a la Junta de Portavoces de esta mañana. 

Por un lado, se devolverá la parte proporcional de las matrículas, tasas por cursillos…de las escuelas municipales de Música, de Cerámica y de Dibujo, así como del Patronato Municipal de Deportes. Estas devoluciones se efectuarán una vez finalizada la alarma sanitaria.

Asimismo, el Alcalde, Miguel de los Toyos, dictará una Resolución para retrasar el  fin del plazo voluntario del pago del IBI hasta el 15 de septiembre, modificando así el periodo fijado en el calendario fiscal para el año 2020, en el que el último día establecido es el 30 de junio.

En lo que respecta estrictamente al sector hostelero, en el ejercicio 2021, no se cobrará a los establecimientos la tasa correspondiente a la instalación de terrazas en vía pública.

Por otro lado, a fin de trabajar hacia ese objetivo en colaboración con otras entidades, De los Toyos ha remitido sendas cartas a los/as presidentes/as de la Mancomunidad de Debabarrena y del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, para solicitarles, respectivamente, la suspensión del cobro de un trimestre del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y medidas de bonificación, exención y facilidades de pago.

El Ayuntamiento de Eibar mantendrá puntualmente informada a la ciudadanía de todas aquellas medidas que se terminen adoptando en materia fiscal, tanto en la parte que le compete al Consistorio como al resto de entidades.