Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento adjudica las obras de mejora del entorno de las gradas de Txaltxa Zelai, que incluye la instalación de una zona de juegos de agua

Imagen de archivo. Zona de las gradas de Txaltxa Zelai.

Imagen de archivo. Zona de las gradas de Txaltxa Zelai.

24/02/2023

El plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU en 700.000 euros, es de 22 semanas, por lo que se prevé que estén terminados para el verano. El proyecto incluye el recubrimiento de parte de las gradas con módulos de madera, la mejora de las escaleras, el adecentamiento del quiosco, la repavimentación de la zona, la instalación de los juegos de agua y la creación de unos baños públicos.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado esta semana la ejecución de las obras de mejora del entorno de las gradas de Txaltxa Zelai, una actuación que contempla la reforma de la zona así como la instalación de un espacio de juegos de agua y de unos baños públicos. Los trabajos han sido adjudicados en la cantidad de 699.158,41 euros (IVA incluido) a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU, con un plazo de ejecución de 22 semanas.

Esta actuación se basa en un proyecto elaborado por Bosark Arkitektoak, presentado en octubre pasado y que, posteriormente, fue sacado a licitación. Según las previsiones, los trabajos comenzarán en las próximas semanas y estarán terminados para este verano.

En total, se actuará sobre una superficie de 576 metros cuadrados, de los cuales 136 corresponden a la zona de juegos de agua.

Así, el proyecto incorpora la mejora del espacio de parte de las gradas con la colocación de módulos de madera sobre los asientos, así como la mejora de las escaleras de acceso, el adecentamiento del quiosco y la repavimentación de la zona de estancia contigua. Además, y atendiendo a la demanda ciudadana de baños públicos en el centro de la ciudad, se crearán unos aseos bajo la estructura del propio quiosco y con acceso desde Txikito de Eibar.

Con respecto a los juegos de agua, se instalarán en el espacio situado entre el quiosco y las gradas, y atendiendo a criterios de sostenibilidad; un proyecto que incorpora un sistema de control de agua mediante un circuito de tratamiento, depuración y reutilización del agua empleada.

Una vez entren en funcionamiento los juegos de agua, se podrán utilizar durante los meses de verano. Posteriormente, los elementos serán retirados para que el espacio quede libre durante el resto del año y pueda ser utilizado para las actividades habituales que se llevan a cabo en este lugar.

El alcalde, Jon Iraola, ha asegurado que “el entorno de Txaltxa Zelai es un espacio muy frecuentado por los eibarreses y eibarresas, utilizado, sobre todo, para el esparcimiento. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a llevar a cabo estas actuaciones que permitirán mejorar el uso que de esa zona hace la ciudadanía, haciéndola más cómoda y dotándola de nuevas infraestructuras.”.

El proyecto de creación de los juegos de agua es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV.