Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto del ascensor público que unirá la calle Barakaldo con el paseo que se construirá sobre las vías del tren

Infografía del ascensor público que unirá la calle Barakaldo con el paseo que se construirá sobre las vías del tren.

Infografía del ascensor público que unirá la calle Barakaldo con el paseo que se construirá sobre las vías del tren.

10/03/2023

La redacción ha sido adjudicada a la firma Eptisa-Cinsa en la cantidad de 50.215 euros y un plazo de realización de doce semanas. Esta actuación forma parte del plan propuesto por el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad al futuro paseo.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado esta semana la redacción del proyecto de ejecución de un ascensor público que unirá la zona de la calle Barakaldo con el futuro paseo peatonal que se construirá sobre las vías del ferrocarril entre Estaziño y Azitain. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la firma Eptisa-Cinsa Ingeniería y Calidad en la cantidad de 50.215 euros y un plazo de realización del proyecto de doce semanas.

Este ascensor se situará a la altura de la calle Barakaldo número 29, al comienzo del solar del edificio de Hijos de Gabilondo, actualmente de propiedad municipal, y salvará una altura de 18 metros desde su arranque hasta desembocar en el futuro paseo peatonal.

El objetivo del Ayuntamiento con este proyecto es mejorar la conexión entre la calle Barakaldo y la cobertura de las vías y el tren. Además, se aprovechará para urbanizar la entrada del ascensor en la calle Barakaldo.

Después de que el Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), presentara el proyecto para construir el paseo peatonal sobre las vías del ferrocarril entre Estaziño y Azitain, el Ayuntamiento de Eibar entendió que resultaba necesario mejorar la accesibilidad entre los diferentes puntos de la denominada zona Este con el futuro paseo. En ese sentido, una de las propuestas fue crear este ascensor.

En estos momentos, se están acometiendo labores previas de infraestructuras afectadas por la obra a realizar en la zona próxima a la estación del ferrocarril. Posteriormente, los trabajos se centrarán en la catenaria, y se prevé la finalización íntegra de la obra para el año 2025.