Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento adjudica la realización de nuevos asfaltados en cinco zonas de Eibar

Imagen de archivo de la calle Egogain.

Imagen de archivo de la calle Egogain.

20/03/2023

Se invertirán 135.712 euros en la renovación de 5.500 metros cuadrados del pavimento de las calles Asola Igartza, Karlos Elgezua, Egogain, Paseo de Urkizu y el camino rural que va de Ixua a Usartza. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Yarritu S.A. y un plazo de ejecución de ocho semanas.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado un nuevo plan de asfaltados que será ejecutado próximamente y que, en esta ocasión, se centrará en las calles Asola Igartza, Karlos Elgezua, Egogain y paseo de Urkizu, así como en el vial que une Ixua con Usartza. En total, se renovará el pavimento en casi 5.500 metros cuadrados en estas zonas.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Yarritu S.A. en la cantidad de 135.712,11 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 semanas.

En lo que respecta a la calle Asola Igartza del barrio de Amaña, se renovará el asfaltado en un tramo de aproximadamente 75 metros y una anchura de 8 metros (en total, 504 metros cuadrados) en la zona de doble sentido donde esta calle enlaza con Tiburzio Anitua y en la que el pavimento asfáltico se encuentra bastante desgastado.

También en el barrio de Amaña, en el tramo de la calle Karlos Elgezua comprendido entre el número 8 y su enlace con la calle Ziriako Agirre, se realizarán trabajos de asfaltado. Se trata de un tramo de doble sentido de circulación, que dispone de aparcamiento en línea en un lado de la calzada, y en el que el asfalto está deteriorado. El nuevo asfaltado abarcará una superficie de 752 metros cuadrados y tiene una longitud aproximada de 110 metros y una anchura media de 9 metros.

La tercera actuación prevista se llevará a cabo en la céntrica zona de Egogain. Se trata de una calle de un único carril y el aparcamiento de autobuses a un lado del mismo. Debido a que se van a reurbanizar las aceras y modificar la parada de autobuses, se plantea asfaltar el tramo del vial resultante, que comprende una superficie de 1.084 metros cuadrados y una longitud de 120 metros lineales con una anchura variable. Cabe destacar que esta actuación está condicionada a la ejecución de los trabajos de urbanización que se están llevando a cabo en esta zona y que, por ello, es posible que se retrase su ejecución hasta la finalización de los mismos.

En el Paseo de Urkizu se va a renovar un tramo de 90 metros comprendido entre dos pasos de peatones elevados, de forma que se actuará sobre una superficie total de 568 metros cuadrados.

Y, finalmente, también se va a proceder a asfaltar el camino rural que va desde el barrio de Ixua (junto al Hotel Ixua) hasta la zona de Usartza, con una longitud aproximada de 550 metros y una superficie de actuación de 2.575 metros cuadrados. Este camino presenta actualmente zonas hundidas y baches.

Asimismo, es preciso señalar que, en los casos en los que sea posible, los trabajos se ejecutarán manteniendo siempre una parte del vial abierto al tráfico, habilitando pasos alternativos. Sin embargo, debido a la anchura del vial en algunas zonas, es previsible que sea necesario cortar el tráfico para poder ejecutar los trabajos, así como realizar algunos de ellos en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico. De todas formas, esta información se ampliará y detallará a los vecinos y vecinas antes del inicio de la obra correspondiente.

Con motivo de la adjudicación de estos trabajos, el alcalde Jon Iraola recuerda que “el tránsito de vehículos, algunos de gran envergadura, por las calles de Eibar provoca el constante deterioro del asfalto, razón por la que, cada año, ponemos en marcha un plan de asfaltados que permite actuar en los puntos que más lo precisan”.

“De este modo, -añade el alcalde- logramos el objetivo de que los vehículos puedan circular por las calles de Eibar con más seguridad y comodidad.”.