Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria para subvencionar a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo que cursen acciones formativas

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

21/07/2022

El importe máximo de ayuda por persona que podrá concederse será de 500 euros, incluyendo los gastos de la acción formativa, los materiales necesarios y/o los costes de transporte al centro formativo. El programa subvenciona la realización de grados medios o superiores de FP y acciones que aumenten la empleabilidad, tales como cursos oficiales de idiomas u obtención del carnet de conducir.

Las personas desempleadas o en situación de mejora de empleo que cursen acciones formativas volverán a recibir este año una ayuda municipal. El Ayuntamiento ha aprobado y puesto en marcha una nueva edición de este programa, dotado con una partida de 15.000 euros, del que podrán beneficiarse las personas empadronadas en Eibar que cursen acciones formativas no universitarias iniciadas a partir del 1 de septiembre de 2021 y que finalicen durante el año 2022, o iniciadas en 2022 y que finalicen antes del 30 de junio del año 2023.

La finalidad de esta formación es mejorar su empleabilidad y aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral. No serán objeto de subvención las actividades formativas que ya se solicitaron en la convocatoria del año 2021, salvo las que se refieran a cursos diferentes o superiores.

En ese sentido, será subvencionable la realización de un grado medio o superior de formación profesional y la realización de cualquier otro tipo de curso que aumente la empleabilidad, incluidos cursos oficiales de idiomas a excepción del euskera. Se incluyen los cursos para la obtención del carné de conducir, excepto de tipo A (motocicletas). Y solo se podrá solicitar subvención por una acción formativa, es decir, no se puede realizar más de una solicitud de subvención por persona.

Entre los requisitos para optar a esta ayuda municipal, el/la solicitante deberá estar empadronado en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2019; tener 23 años o más a 1 de enero de 2022; estar en situación de desempleo o de mejora de empleo en el momento de realizar la solicitud, es decir, con contratos de duración determinada con duración inferior a un año, contratos a tiempo parcial y contratos con una retribución neta mensual, incluida prorrata de pagas extra, inferior a 1.200 euros.

Otra de las condiciones para acceder a la subvención es que el/la solicitante  debe tener aprobada la acción formativa y todas las asignaturas que la componen. En el caso de los cursos de idiomas, se entenderá por superar totalmente la acción formativa la obtención de una titulación oficial. En el caso de los cursos para la obtención del carné de conducir, será la obtención del carné.

El importe máximo de la subvención por persona solicitante que podrá concederse será de 500 euros. En este sentido, como gastos subvencionables se incluyen el coste de la acción formativa; los materiales necesarios para cursar la acción formativa en un centro de formación incluido dentro del directorio de centros formativos de Lanbide; y los gastos de transporte al centro formativo.

El plazo para presentar las solicitudes de obtención de subvenciones, junto con la documentación requerida, se abre hoy jueves, 21 de julio, y finalizará el 28 de octubre de 2022. Las solicitudes se podrán presentar de forma presencial (en las oficinas de Pegora), o electrónicamente (a través de la página web municipal www.eibar.eus), o en los registros de las Administraciones Públicas.

Entre los documentos e informaciones que deben acompañar a la solicitud figuran la propia solicitud cumplimentada (modelo disponible en Pegora y en la web municipal); DNI de la persona solicitante; documento justificativo de la titularidad de la cuenta bancaria del/la solicitante; hoja de matrícula de la acción formativa; en caso de estar en situación de desempleo, certificado de periodos de inscripción emitidos por Lanbide; y en caso de estar en situación de mejora de empleo, contrato de trabajo y tres últimas nóminas.

El alcalde, Jon Iraola, asegura que “ponemos nuevamente en marcha este programa, dado que demuestra ser una buenísima oportunidad para que las personas desempleadas puedan volver al ámbito laboral o que, en su caso, adquieran nuevos conocimientos que les permitan mejorar en su trabajo. En la situación actual, en la que el mercado es cada vez más competitivo y se requieren personas con formación, desde el Ayuntamiento de Eibar queremos estar cerca de estas personas y ofrecerles esta vía para su mejora profesional".