Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento abre el proceso para facilitar la práctica del deporte a niños y niñas en edad escolar con diversidad funcional

Imagen de la presentación del programa Eskola Kirol Egokitua (EKE) en Eibar.

Imagen de la presentación del programa Eskola Kirol Egokitua (EKE) en Eibar.

10/11/2021

El plazo de inscripciones para las familias interesadas estará abierto del 12 al 26 de noviembre en el polideportivo de Ipurua y por teléfono. El Ayuntamiento trabaja junto con la Diputación y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado para poner en marcha de forma definitiva el programa Eskola Kirol Egokitua (EKE) en Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un proceso para llevar adelante en el municipio el programa Eskola Kirol Egokitua (EKE), un programa destinado a facilitar la participación en la práctica del deporte a niños y niñas con diversidad funcional en edad escolar. Para ello, desde el Ayuntamiento se va a abrir entre los días 12 y 26 del presente mes noviembre el plazo para que padres y madres realicen la inscripción para que sus hijos/hijas puedan tomar parte.

Para dar cuenta de los planes relacionados con la puesta en marcha en Eibar del programa EKE, han ofrecido hoy una rueda de prensa representantes de los tres organismos implicados en esta actividad, el propio Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

La iniciativa que ahora se quiere poner en marcha parte de reuniones previas, iniciadas el mayo pasado, y mantenidas con el Ayuntamiento, en las que padres y madres con hijos/as con diversidad funcional de colegios de Eibar han constatado que el actual modelo de deporte escolar no está adaptado a escolares con diversidad funcional. Desde entonces se ha venido trabajando para dar una solución a esta situación.

A partir de esa constatación, el Ayuntamiento ha trabajado en dos frentes. Por un lado, y como actuación a medio plazo, se plantea “repensar” el modelo de funcionamiento de este programa en coordinación con los organismos implicados y con las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de la localidad, que son las que, en última instancia, diseñan y organizan estas actividades.

Y a corto plazo, en tanto no esté definido el modelo, y con el objetivo de que estos niños y niñas puedan empezar a practicar ya las actividades deportivas adaptadas a sus necesidades, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un periodo de inscripción para que los padres y madres puedan ya inscribir a sus hijos/as y se formen grupos para que empiecen a practicar este mismo curso deporte adaptado.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola: “Hay que tener en cuenta que para la formación de dichos grupos resulta necesario analizar cada caso de manera individual, ya que cada situación es diferente y única y, por tanto, el planteamiento de oferta del servicio será diferenciado. Tras este periodo transitorio, está previsto que la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado se reúna con las familias para que en el mes de enero pueda lanzarse de forma definitiva el servicio”. “Trabajamos para impulsar la igualdad de derechos y oportunidades para todos/as, independientemente de su condición. Es un paso importante y necesario que garantizará el derecho de estos/as niños/as a practicar deporte con sus compañeros/as” añade.

El plazo para que las familias puedan formalizar las inscripciones se abre el próximo viernes, 12 de noviembre, y permanecerá abierto hasta el 26 de noviembre. Las inscripciones se pueden realizar en el polideportivo de Ipurua, bien de forma presencial o bien telefónicamente, a través del 943 20 32 40.