Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Astelena acogerá el próximo sábado día 23 "Gazterobotika", el primer Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi

El Astelena acogerá el próximo sábado día 23 "Gazterobotika", el primer Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi

Imagen de la rueda de prensa realizada para presentar la iniciativa "Gazterobotika".

18/09/2017

El encuentro, en el que participarán cerca de 100 jóvenes de entre 8 y 16 años en 37 equipos, incluye talleres de videojuegos y robótica, y una zona de demostraciones en el que todas aquellas personas que lo deseen podrán probar sus habilidades en el manejo de drones y robots, la programación, impresoras 3D, etc. La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Eibar y ha contado con la adhesión de los ayuntamientos del Bajo Deba. Ha recibido el apoyo de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Laboral Kutxa, Obra Social “la Caixa”, Fundación Kutxa, Fundación SD Eibar y la empresa eibarresa EPC. 131 niños y jóvenes (de los cuales 29 son niñas) de la comarca de Debabarrena han participado este verano en los talleres tecnológicos que se han organizado como preludio al Campeonato.

Eibar acogerá este próximo sábado, 23 de septiembre, la primera edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi, denominada Gazterobotika (www.gazterobotika.eus), que se celebrará en el frontón Astelena a partir de las 10:00 horas. Esta iniciativa, totalmente gratuita, ha sido promovida desde el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar y cuenta con un amplio respaldo de instituciones así como por parte de diversas entidades y empresas. Así, el encuentro Gazterobotika ha recibido la colaboración de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Laboral Kutxa, Obra Social “la Caixa”, Fundación Kutxa, Fundación SD Eibar y la empresa eibarresa EPC.

El encuentro está organizado por la empresa Doplay, especialista en el ámbito de la robótica, y coordinado por la Agencia comarcal de desarrollo Debegesa.

La competición se quiere convertir en un encuentro alrededor de la robótica y las nuevas tecnologías con el objetivo de motivar a jóvenes con edades entre 8 y 16 años para que den sus primeros pasos en la robótica y la programación, impulsando además el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo despertar su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (concepto STEAM).

En el torneo, cerca de 100 estudiantes de entre 8 y 16 años (de los cuales 29 son niñas) agrupados en 37 equipos medirán su ingenio y su destreza en diferentes pruebas con robots que los propios participantes han diseñado y programado en los talleres tecnológicos que se han organizado este verano en los distintos municipios de la comarca de Debabarrena.

Los equipos competirán en cuatro categorías, en las que deberán demostrar su capacidad para trabajar en equipo. En la modalidad de lanzamiento de pelota los 13 equipos participantes pondrán a prueba su ingenio y su puntería para lograr que los robots den en la diana y lancen una bola lo más lejos posible. En el torneo de Sumo Combat se han inscrito 12 equipos y su objetivo será permanecer dentro del ring y sacar del mismo al robot adversario. En la competición de carrera de obstáculos participarán 8 equipos quienes deberán intentar que su robot sea capaz de detectar los obstáculos y su color para poderlos esquivar y llegar a la meta lo antes posible. Por último, 4 equipos competirán en la prueba de movimiento de cargas, una prueba de gran complejidad y técnicamente más difícil puesto que el robot debe transportar y colocar unos cubos de colores uno encima de otro en un orden dado.

En el acto de presentación de la iniciativa Gazterobotika, celebrado este lunes, ha estado presente, entre otras personas, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, Alberto Albistegui, así como el director general de SPRI, Álex Arriola. En este sentido, Albístegui ha destacado que "desde el Ayuntamiento, con este encuentro, buscamos dos objetivos: el primero sería impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades muy tempranas, su difusión en forma de estímulo y atracción de la juventud hacia temas de contenido científico y tecnológico y, además, es una opción interesante de futuro profesional. El segundo objetivo ha sido conseguir la aproximación y participación de las chicas en materias que, hasta ahora, parecen haber sido reservadas sólo a los hombres. Creo que una participación del 30 % de mujeres es un buen comienzo.”

Gazterobotika contará también con una zona de ordenadores donde los y las niñas que quieran tendrán la oportunidad de introducirse en el mundo de los videojuegos y aprender a crearlos con programas como Scratch, Kodu, Minecraft y Unity (según edades) a través de diferentes talleres impartidos por la empresa Doplay.

Además, durante el certamen Gazterobotika, habrá un área de exposición y demostraciones donde todas aquellas personas menores que se acerquen podrán experimentar con las tecnologías más avanzadas. Entre otras actividades, el grupo Maker de Eibar escaneará objetos con una Kinect para posteriormente imprimirlos en 3D, SPC-Makeblock realizará talleres y expondrá distintos robots makeblock así como drones airblock, Doplay organizará un partido de fútbol con robots así como otros retos para competir en equipos, e Iruña Tecnologías mostrará un robot que mueve mercancías por el suelo, evitando obstáculos, hasta llegar a su destino. Además, Gazterobotika contará con la participación de Armeria Eskola, IK4-Tekniker y otras empresas de la comarca de Debabarrena.

Gazterobotika abrirá sus puertas al público a las 10:00 horas y finalizará a las 14:00 horas con la entrega de diplomas y reconocimientos. Toda la información sobre esta cita tecnológica se puede encontrar en la web www.gazterobotika.eus. La entrada será libre y totalmente gratuita.

Apuesta estratégica

Esta competición se inscribe en la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Eibar en favor del fomento de las vocaciones ‘STEAM’ (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre la juventud, de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo. Esta apuesta por el fomento de las vocaciones técnicas se enmarca en la línea estratégica del fortalecimiento de la actividad económica del futuro y poder afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar la industria de la comarca.

Este primer Campeonato de Robótica es un salto cualitativo respecto de los talleres de robótica (Ibilbide Teknologikoak) que desde hace cuatro años viene organizando con notable éxito de participación el Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar para niños y niñas desde 3º de Educación Primaria  hasta 4º de ESO.

archivado en: Gazterobotika