El área de Medio Ambiente amplía el servicio "Rexcatering" en Eibar con la instalación de dos nuevas "neveras residuo cero" y la adhesión de 4 nuevos centros escolares al proyecto
Además de los alimentos rescatados en el Centro Egogain y en J.A. Mogel Ikastola, se ponen también a disposición de las y los eibartarras los alimentos procedentes de los colegios La Salle Isasi, San Andres, Santa María de la Providencia – Aldatze y Virgen de Arrate. Con este proyecto, el Área de Medio Ambiente y los centros participantes pretenden contribuir en la luchar contra el despilfarro de alimentos, poniendo los excedentes alimentarios a disposición de quien los quiera, aprovechando y dando un nuevo paso en la prevención del residuo orgánico y en la gestión del “Residuo Cero”.
Los colegios La Salle Isasi, San Andres, Santa María de la Providencia – Aldatze y Virgen de Arrate se unen a la red Rexcatering contra el desperdicio alimentario. Hoy, 4 de febrero, se inaugura de manera oficial el proyecto de recuperación de excedentes de alimentos en los comedores de los cuatro nuevos centros escolares en colaboración con Fundación Residuo Cero y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Eibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los alimentos rescatados se pondrán a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita en dos nuevas máquinas de vending (Nevera Residuo Cero de Eibar) ubicadas en el interior de la plaza del mercado de Errebal Plazia y en Urki, 16 (en los soportales, junto a las escaleras mecánicas).
El Centro Egogain y J.A. Mogel Ikastola, este último con la colaboración del centro Garagune de Eibar de la Fundación Goyeneche, llevan desde mediados de 2024 depositando sus excedentes diarios en la máquina de vending ubicada en el exterior del Centro Egogain (junto al frontón), poniendo así a disposición de la ciudadanía una gran variedad de alimentos de forma gratuita. Pese al extremo cuidado que se tienen en los comedores colectivos para reducir al máximo su desperdicio, hay un porcentaje de excedente inevitable que, gracias a Rexcatering, puede ser recuperado y utilizado por otras personas.
Estos hechos se confirman con los datos procedentes de esta primera “Nevera Residuo Cero de Eibar” que se ubicó el exterior del Centro Egogain, ya que se ha consumido el 100% de la comida depositada en la máquina desde su puesta en marcha en julio de 2024, habiéndose recuperado 4.543 raciones de alimentos (1.706 desde julio hasta diciembre de 2024, y 2.837 en 2025). Teniendo en cuenta que en los meses de julio y agosto de 2025 el servicio no estuvo en funcionamiento, mensualmente se ha recuperado una media de 303 raciones, y al día una media de 20 raciones. En este periodo, se ha observado que diariamente la máquina tarda en vaciarse unas 3,7 horas (de media), por lo que encontrarse la máquina vacía, no es señal de que no esté en funcionamiento, sino de que se consume muy rápido.
Por la recuperación de las 4.543 raciones de alimento se ha evitado la emisión de 4.994,54 kg de CO2 (lo equivalente a 2.107,73 l de combustible), el consumo de 29.352,82 l de agua (lo equivalente a 1234 duchas) y la ocupación de 11.081,58 m2 de suelo (lo equivalente a 27.258 €). Se ha observado que los platos que más suelen sobrar son los primeros (legumbres, pastas/arroces, pures, etc.) ya que con este tipo de comida es más difícil calcular las raciones y/o el volumen que ha de cocinarse.
Este año 2026, el alumnado y el personal de cocina de los cuatro nuevos centros escolares, continuará los pasos de los Centros Egogain y J.A. Mogel Ikastola. Para ello, previamente se ha llevado a cabo un estudio del desperdicio de alimentos de cada uno de los centros interesados en participar en el proyecto, con el objetivo de realizar un diagnóstico de sus comedores y diseñar un plan de acción real y adecuado a las circunstancias e idiosincrasia de los centros. Este estudio, financiado parcialmente por la DFG, ha permitido conocer el potencial de recuperación de alimentos mensual de cada centro, lo que ha facilitado a los colegios tomar la decisión en adherirse al proyecto. Una vez confirmada la participación de los centros se ha formado al personal de cocina y/o al profesorado, quien se encargará del racionamiento y el envasado de los alimentos sobrantes, así como a los/las alumnos/as, quienes se ocuparán de etiquetar, y en algunos casos, de transportar los alimentos con las neveras portátiles. En el caso del Centro Egogain, además han comenzado a participar activamente en el proyecto las personas con discapacidad intelectual que forman parte del grupo de atención de día que ofrece el centro. El centro Garagune de Eibar de la Fundación Goyeneche también continúa colaborando en el traslado de las raciones sobrantes de la J.A. Mogel ikastola, desde la parada de autobús donde bajan los alumnos/as hasta la propia máquina de vending “Nevera Residuo Cero” ubicada en el exterior del Centro Egogain.
De esta manera, el Ayuntamiento pone a disposición de cada centro participante la maquinaria y material necesario (termoselladoras, etiquetadoras, abatidores, mochilas neveras portátiles, tablets, etiquetas…) así como las tres máquinas de vending, que serán compartidas por los diferentes centros. En el caso de la máquina ya existente en el exterior del centro Egogain (junto al frontón) continuaran llevando los alimentos el propio centro y J.A. Mogel Ikastola, a quienes se les unirá el colegio La Salle Isasi, que con sus excedentes ampliará el número de raciones diarias disponibles en esta máquina.
A la Nevera Residuo Cero ubicada en el interior de la plaza del mercado de Errebal Plazia, llevaran sus excedentes los colegios de San Andres y Aldatze, y a la máquina de Urki, el colegio Virgen de Arrate. La ubicación de las máquinas se ha acordado previamente con los centros con el fin de que estas se localicen a menos de 300 m de distancia de los centros escolares.
“Lo más destacable de esta iniciativa es la calidad humana que hay detrás del proyecto, puesto que gracias a la red de voluntarios que lo hace posible, logramos que comida en perfecto estado se pueda aprovechar por todos/as de forma gratuita, además de conseguir reducir el impacto medioambiental (huella de carbono, hídrica, ocupación de tierra, etc.) del desperdicio de esos alimentos” señala Eva Juez Garmendia.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha declarado que “la ampliación del proyecto Rexcatering demuestra que cuando instituciones, centros educativos y ciudadanía trabajamos juntas, somos capaces de transformar un problema en una oportunidad. Estamos convirtiendo el desperdicio alimentario en un recurso útil para la ciudadanía, y eso es un gran ejemplo de economía circular en acción.”.
El cuestionamiento y la concienciación ante el desperdicio alimentario han ido aumentando en la última década a nivel global, y ha posicionado este tema como un problema urgente en el que actuar debido al fuerte impacto ambiental, económico y social que conlleva el tratar los alimentos como residuos. En consecuencia, es fundamental el papel que desempeñamos todos los actores de la cadena de valor y la sensibilización social, para lograr generar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo, buscando que, tanto la demanda como la oferta, se orienten hacia productos y servicios que tengan el menor impacto.
Esta iniciativa contribuye principalmente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 12 «Producción y Consumo Responsables» de la Agenda 2030 de la ONU, y se encuentra enmarcado en una de las líneas estratégicas del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Eibar 2022-2030, aprobado el 30 de enero de 2023.
El Ayuntamiento de Eibar para la implementación y ampliación de este servicio de recuperación de alimentos solicitará nuevamente la subvención para actuaciones en materia de economía circular del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Producción y consumo responsables tema central de la Agenda Escolar 2030 en Eibar
En el marco de la Agenda Escolar 2030, también se está trabajando en el ODS 12, “Producción y Consumo Responsables”. Los centros educativos del municipio en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar y Debegesa, se han centrado en el tema del “despilfarro alimentario”, y como parte del proyecto de este curso escolar, próximamente pondrán en marcha una campaña de concienciación sobre este tema.
Para ello, el alumnado de los seis centros escolares participantes en el programa, diseñarán diferentes soportes comunicativos (carteles, folletos, presentaciones...) que se centrarán en consejos de buenas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos e información sobre el proyecto Rexcatering. Asimismo, con el objetivo de acercar al alumnado a la ciudadanía, se han planteado acciones como salir a la calle a informar utilizando folletos, dar charlas en asociaciones de jubilados, organizar visitas a centros que lleven adelante el proyecto Rexcatering.