Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El alcalde celebra que el Gobierno de España vaya a destinar 3 millones de euros para la regeneración del barrio de Murrategi

Imagen de archivo del barrio Murrategi.

Imagen de archivo del barrio Murrategi.

02/12/2022

La subvención es fruto de una enmienda de EH Bildu, aceptada por el Gobierno de España, a los presupuestos generales del Estado. Iraola ha puesto en valor el trabajo que el equipo de gobierno municipal viene realizando junto con EH Bildu para la regeneración de la zona este de la ciudad así como el apoyo e implicación que, a tal efecto, está teniendo el Gobierno Vasco.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, celebra que el Gobierno de España haya aceptado una enmienda presentada por EH Bildu a los presupuestos generales del Estado por la cual se destinarán 3 millones de Euros a la regeneración del barrio de Murrategi.

Iraola ha puesto en valor las gestiones realizadas desde la alcaldía eibarresa con el Gobierno de España para posibilitar que dicha enmienda haya sido finalmente aceptada, habiendo trasladado debidamente al Ejecutivo de Sánchez la trascendencia que tiene, a día de hoy, para la ciudad contar con esos fondos adicionales para impulsar el proyecto de regeneración de la zona este de la ciudad, actualmente en marcha, celebrando que tales gestiones hayan llegado a buen término.

“Que ahora Eibar cuente con 3 millones más para la regeneración del barrio de Murrategi es una excelente noticia para la ciudad pues ello nos permitirá abordar con solvencia el proyecto regenerador del que el barrio precisa”, afirma el alcalde.

En este sentido, Iraola ha destacado la sintonía del grupo municipal socialista con el grupo EH Bildu, proponente de la enmienda, para el impulso y la puesta en marcha de proyectos regeneradores estratégicos para la ciudad. “Prueba de ello es el trabajo conjunto que estamos realizando para la regeneración de una parte importante de la zona este de la ciudad y que, hasta ahora, se concreta en tres grandes proyectos: la cobertura de la vía del tren desde Estaziño hasta Azitain, la rehabilitación de la antigua casa- fábrica Hijos de Gabilondo y la regeneración de su entorno así como la compra del antiguo edificio de la empresa Lapeyra para que el Gobierno Vasco lo transforme en vivienda protegida.”

Por último, Iraola ha querido subrayar “la implicación y el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno Vasco para acometer las inversiones tan importantes que el proyecto regenerador de la zona este requiere, sin los cuales su materialización no sería posible.”

Plan Especial de Rehabilitación Integrada del barrio eibarrés de Murrategi

En febrero de 2021 el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del barrio eibarrés de Murrategi.

Dicho Plan, que responde a un estudio socio- urbanístico elaborado en 2016 y cuyas conclusiones destacaban las necesidades de regeneración del barrio, tiene como objetivo la restauración, protección, conservación y mejora del tejido urbano existente en la zona, así como la propuesta de una batería de actuaciones para lograr la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

El documento consolida todas las edificaciones residenciales existentes en el barrio con su ordenación actual, un total de seis edificios y 28 viviendas, necesitadas de una potente intervención rehabilitadora.

Asimismo, la regeneración del barrio conllevaría la adquisición de terrenos y su transformación posterior en parques y aparcamientos, la mejora de los accesos rodados, la rehabilitación de calzadas, la mejora de la iluminación en la zona y la dotación del mobiliario urbano necesario.

Desde la aprobación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada de Murrategi, el Ayuntamiento viene trabajando en la aplicación de las propuestas recogidas en el documento. Y en ese sentido, durante el presente ejercicio de 2022 el Ayuntamiento ya  ha adquirido dos de las parcelas afectadas por el ámbito del Plan. Además, el Ayuntamiento viene gestionando, junto con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, las propuestas de regeneración del río Ego y sus márgenes en el marco de la mejora de todo el entorno.