Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El 73,3 % de las personas participantes en el programa 'Denda-Lan' se ha insertado en el mercado laboral

Participantes del programa 'Denda-Lan'.

Participantes del programa 'Denda-Lan'.

06/10/2021

Promovido por el Ayuntamiento de Eibar, 11 de las 15 personas que iniciaron el curso de formación y empleo han encontrado un trabajo. A la vista de los resultados, el alcalde afirma que “una vez más, se demuestra la importancia y utilidad de estos programas”.

El programa ‘Denda-Lan’, promovido por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, destinado a personas desempleadas para la formación en operaciones de caja y reposición de producto, se ha saldado con una inserción laboral del 73,33% de las personas participantes. Finalizado el programa, de las 15 personas que lo iniciaron, 11 han logrado un empleo.

Un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta, además, que 8 de las 15 personas participantes llevaba más de un año en situación de desempleo y que 3 de las 15 personas que iniciaron el curso causaron baja durante el mismo, por lo que 11 de las 12 personas que lo terminaron y completaron la formación encontraron empleo.

En concreto, de las 11 inserciones, 8 han sido a jornada parcial y 3 a jornada completa. Dos de estas inserciones han sido en el sector comercial, tres en el sector hostelería, dos en el sector limpieza, uno en el sector industrial y dos en el sector sociosanitario. Además, la satisfacción con el programa y la utilidad del mismo para su inserción sociolaboral ha sido valorada con un 100% de aceptación por parte de los/as participantes.

A la vista de estos resultados, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, afirma que estos datos “demuestran, una vez más, la importancia y utilidad de promover este tipo de programas de formación y empleo por parte del Ayuntamiento”. Además, y dado el contexto socioeconómico actual, “dotar a las personas desempleadas de cualquier herramienta que les permita reforzar su formación es especialmente importante.”.

‘Denda-Lan’ se puso en marcha el pasado mes de mayo tras llevarse a cabo la selección de las quince personas participantes, personas que debían reunir una serie de requisitos como estar en ese momento desempleadas, tener entre 20 y 55 años, estar empadronadas en Eibar, tener una cualificación máxima hasta Bachiller, ser parados de larga duración o ser perceptores de la Renta de Garantías de Ingresos.

Con una duración de 80 horas, el curso ha incluido, además de la formación en operaciones de caja y reposición de producto, aspectos como el aumento del grado de competencias sociolaborales y de comunicación, talleres de empoderamiento, así como la ampliación de competencias digitales, prácticas en puesto de trabajo y acompañamiento en el proceso de inserción. De las quince personas que iniciaron el programa, doce eran mujeres y tres, hombres.

Tras una primera fase de acciones individuales de orientación sociolaboral, se llevaron a cabo talleres de empoderamiento sobre competencias digitales para la búsqueda de empleo y habilidades sociolaborales y de comunicación, que dieron paso a la formación cualificante en operaciones de caja y reposición de producto,

En una segunda fase, los/as participantes realizaron prácticas, con una duración de 20 horas, en empresas de Eibar y alrededores. La valoración de las empresas fue muy positiva. Posteriormente, los responsables del programa ‘Denda-Lan’ contactaron con un centenar de empresas, la mayor parte de ellas del sector comercial, para conocer su disposición a dar empleo a estas personas.