Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El 53 % de las personas participantes en el programa de mejora de la empleabilidad en actividades de reposición y almacén se ha insertado en el mercado laboral

Imagen de las personas participantes en el programa de mejora de la empleabilidad en actividades de reposición y almacén.

Imagen de las personas participantes en el programa de mejora de la empleabilidad en actividades de reposición y almacén.

24/02/2023

En este programa, impulsado por el Ayuntamiento de Eibar, participaron 15 personas, de las cuales 8 obtuvieron un empleo. El programa incluyó acciones individuales de orientación, talleres de empoderamiento, formación cualificante y prácticas en empresas.

El programa para la mejora la empleabilidad en actividades de reposición y almacén, promovido por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar y desarrollado en el último trimestre del pasado año, se ha saldado con la inserción en el mercado laboral de más del 50% de las personas participantes. En concreto, de las 15 personas que iniciaron el programa, 8 han encontrado un trabajo, mientras que otras 5 han continuado formándose, iniciando otros itinerarios formativos.

El Ayuntamiento puso en marcha este programa en septiembre, con el objetivo de promover la empleabilidad de personas en situación de desempleo, fortalecer su autonomía personal, y haciendo hincapié en la promoción de potencialidades a través de un modelo de intervención centrado en itinerarios individualizados de inclusión sociolaboral.

Tras llevar a cabo un proceso de selección, finalmente, participaron en el programa 13 mujeres y 2 hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, empadronadas/os en Eibar y en situación de desempleo.

En un primer período del programa, estas personas participaron en acciones individuales de orientación sociolaboral que tenían como objetivo conocer la situación profesional y personal de cada una de ellas para, posteriormente, realizar diagnósticos e itinerarios personalizados de inserción.

En una segunda fase, se llevaron a cabo tres talleres de empoderamiento, uno de competencias sociolaborales, otro de habilidades sociolaborales y un tercero de alfabetización digital, dirigido a aquellas personas que lo precisasen. Todos ellos obtuvieron una valoración muy positiva por parte de las personas participantes.

Superadas estas fases, el programa se centró en la formación cualificante en operaciones auxiliares de reposición y almacén, que incluyó formación en sistemas de almacenaje, gestión operativa de almacenes, gestión informatizada y conducción de carretillas elevadoras.

Posteriormente, se llevó a cabo la formación práctica en puestos de trabajo, con un periodo de prácticas de 20 horas por persona, que se realizaron en siete empresas de la zona: Alzuca, Baiz y Eroski Center en Eibar; Eroski en Ermua; y Antxustegi, Unzeta y Kalman en Elgoibar.

Como resultado del programa, de las 15 personas que lo iniciaron, 8 consiguieron insertarse en el mercado laboral, 2 de ellas en contratos a jornada completa y 6 a jornada parcial. Asimismo, es preciso señalar que 2 de las inserciones lo fueron en el sector industrial, 4 en el sector sociosanitario y 2 en sector servicios.

Al mismo tiempo, otras 5 continuaron formándose accediendo a diferentes certificados de profesionalidad.

A la vista de estos resultados, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “desde las competencias que, en materia de empleo, tenemos en el Ayuntamiento, mediante este tipo de programas queremos ofrecer a la ciudadanía las herramientas que les permitan optar a un puesto de trabajo, facilitando para ello canales de formación y adquisición de diversas aptitudes”.

Y añade que “vamos a continuar impulsando este tipo de programas que, como se está demostrando, mejoran la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y se les dota de formación para su inserción en el mercado laboral.”.