Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar será la sede del campeonato del mundo de jugger 2023

Imagen de la presentación del evento World Club Championship.

Imagen de la presentación del evento World Club Championship.

20/01/2023

El World Club Championship, el mayor evento a nivel mundial de esta modalidad, deportiva que se celebra cada dos años, llegará a Unbe en julio, y se alinea en los objetivos del reconocimiento de Eibar como Ciudad Europea del Deporte 2023. En este campeonato, que se celebrará por primera vez en España, se prevé la asistencia de más de 20 equipos y más de 300 jugadores/as de diferentes países.

Eibar será la sede del World Club Championship, el mayor evento de jugger a nivel mundial que se celebra cada dos años y que reúne a equipos no solo europeos, sino también americanos y de Australia. El acontecimiento tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio en las instalaciones deportivas de Unbe, donde se prevé la asistencia de más de 20 equipos y más de 300 jugadores y jugadoras.

El evento ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Eibar, Jon Iraola, el concejal de Deportes, Ander Curiel, y representantes del club deportivo de Jugger de Eibar Arima Galduak.

Según ha explicado Jon Iraola, “cuando el club Eibar Arima Galguak nos planteó traer este campeonato a Eibar, no lo dudamos, porque entendimos que era una muy buena oportunidad para dar a conocer este deporte, por una parte, y además se alinea con los objetivos del reconocimiento de Eibar como Ciudad Europea del Deporte 2023, galardón mediante el que queremos dar un paso más hacia la confirmación de Eibar como centro de referencia de la actividad deportiva”.

Si bien este torneo a nivel mundial se celebra habitualmente en Alemania por ser el país en el que se originó este deporte, en esta ocasión España se ha ganado el derecho a organizarlo debido al crecimiento del deporte y a los excelentes resultados obtenidos por los equipos españoles en los torneos internacionales. De hecho, en los últimos años, varios equipos estatales han resultado campeones o incluso han ocupado todo el podio de los eventos más importantes de Europa, compitiendo contra clubes de todo el mundo.

Las previsiones apuntan a que se trata de una cita que está despertando mucho interés, ya que han confirmado la asistencia al evento jugadores/as de diferentes partes del mundo como Suecia, Colombia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Hungría, Australia, Finlandia, México o Dinamarca, además de España.

En la jornada previa, el 20 de julio, se llevará a cabo una recepción a los equipos, revisión del material, montaje de los campos y celebración de algunos partidos amistosos.

Con una media habitual de 7 jugadores/as por equipo, el torneo se plantea como una competición en tres fases: clasificación, reordenación y eliminatorias. Los equipos se dividirán cada jornada (21, 22 y 23 de julio) en tres instalaciones, cada una con seis campos de jugger, donde se jugarán de forma simultánea, en horario de juego previsto entre las 9:00 y las 17:00 horas, con un sistema que buscará enfrentamientos cada vez más parejos, hasta la final del domingo día 23 de julio, a las 15:00 horas.

El concejal de Deportes, Ander Curiel, ha destacado la implicación del Ayuntamiento en este acontecimiento facilitando los espacios para el desarrollo del campeonato y colaborando en diferentes aspectos de la organización, y ha reiterado que “nuestro compromiso con el deporte es absoluto, por lo que queremos apoyar no solo a las disciplinas deportivas mayoritarias, sino también a los deportes minoritarios”.

Además, se prevé un importante impacto social y económico en Eibar con la celebración de este mundial. Así, se organizarán actividades y eventos sociales que refuercen los lazos de los/as jugadores/as más allá de la competición, al tiempo que las personas participantes podrán aprovechar para hacer turismo por el entorno.

Datos sobre el jugger

El jugger es un deporte mixto de contacto entre dos equipos de cinco jugadores, originario de Alemania a principios de la década de 1990. Aunque en esencia es muy parecido al rugby, añade elementos de esgrima, minimizando así el contacto entre jugadores. La finalidad de cada equipo es hacerse con la pelota en el centro del campo y llevarla hasta la base contraria para marcar un tanto.

Cuatro de los cinco jugadores de cada equipo portan implementos con los que neutralizar a sus oponentes, mientras que el jugador restante, o corredor, es quien puede coger la pelota y anotar puntos. Los partidos se disputan en un terreno de juego de 40x20 metros con las esquinas truncadas, y tienen una duración de 30 minutos, donde cada punto puede reducirse a 10 segundos.