Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad

10/09/2019

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha organizado diversas actividades que tendrán lugar entre los próximos 16 y 21 de septiembre.

El Ayuntamiento de Eibar, un año más, se suma a la Semana Europea de la Movilidad, en esta ocasión bajo el lema “Caminar y pedalear de forma segura”.

De esta forma y con la finalidad de impulsar una movilidad más sostenible entre los eibarreses y las eibarresas, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha diseñado un completo programa de actividades a llevar a cabo entre entre el 16 y el 21 de septiembre próximos.

Para empezar, el lunes 16 de septiembre, comenzará un curso de Bautismo de Nordic Walking organizado junto con el Patronato Municipal de Deportes.

Este curso consistirá en dos sesiones (lunes 16 y miércoles 18 de septiembre) de hora y media, a través del cual los/las alumnos/as podrán conocer los beneficios de esta actividad y experimentar los primeros pasos en el “Nordic Walking”. El curso se impartirá en el Polideportivo de Unbe y para ello será necesario que, al menos, se inscriban 6 personas (con un máximo 15). Por ello, desde el Área de medio Ambiente del Ayuntamiento se anima a los eibarreses y las eibarresas interesados/as a incribirse y, de esta forma, conocer y disfrutar de esta disciplina deportiva.

Habrá dos horarios posibles, de 10:00 a 11:30 y de 18:00 a 19:30, y es imprescindible realizar previamente la inscripción en el Polideportivo de Ipurua. El plazo de inscripciones será del 9 al 13 de septiembre.

Por otra parte, el martes 17 de septiembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de Portalea, se ofrecerá la charla audiovisual “Islas para viajar en bici”, en la que se mostraran los viajes de una  familia en bicicleta por islas de cinco continentes, entre otras, Islandia, Singapur, Cuba, Nueva Zelanda, Gore (Senegal), Ko Phi Phi Don (Thailandia), Galapagos… y contaran su experiencia en organizar viajes familiares en bici. La charla durará aproximadamente 60 minutos y será en castellano.

Asimismo, el jueves 19 de septiembre, en representación de toda la comunidad educativa,  está previsto que un centenar de alumnos/as y profesores/as del IES UNI Eibar Ermua BHI, salgan a la calle para reivindicar una movilidad más sostenible y saludable en la “Marcha de la Movilidad Sostenible”.

La marcha comenzaría en el IES UNI Eibar Ermua BHI a las 10:00 horas y recorrerá las calles de Eibar hasta finalizar en la Plaza de Unzaga, donde los alumnos/as animaran a los/las eibarreses a participar en varias actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

De cara al fin de semana, el viernes 20 de septiembre, la Plaza de Unzaga acogerá, de 16:30 a 19:30, actividades dirigidas al público infantil.

Así, se pondrá en marcha un circuito para bicis Molto (a partir de 2 años) y karts (de 4 a 12 años) para que los niños y niñas que lo deseen tengan la oportunidad de probar sus habilidades y superar los circuitos pensados especialmente para ellos/as.

Asimismo, los y las mayores de 4 años, podrán acudir al taller de manualidades en el que se elaborarán llaveros utilizando cámaras y cadenas de bicicleta, se montarán y decorarán alforjas de cartón y se podrán pintar y colorear ilustraciones relacionadas con la bicicleta y la movilidad sostenible en la ciudad.

Ese mismo día, a las 18:00 de la tarde, se celebrará una MARCHA NORDIC WALKING de unos 4 kms. por el circuito rojo “Eibar Ibilixan”, red de caminos saludables del municipio, que en este caso iniciará en la plaza de Unzaga.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse ese mismo día, poco antes de iniciar la marcha, entre las 17:00 y las 17:45 horas en la plaza Unzaga. Para el préstamo de bastones (máximo 30 plazas) será necesario presentar el DNI. A los y las participantes se les obsequiará una camiseta.

Y por último, el sábado 21 de septiembre, en la Plaza de Unzaga, de 10:00 a 14:00 horas, pondremos en marcha el mercado de compraventa de segunda mano de bicicletas y otros objetos ligados a la movilidad sostenible.

Este mercado se celebra por segundo año consecutivo después de su buena acogida en 2018. El éxito del mercado radica en la participación de todos/as, puesto que su objetivo principal es fomentar la reutilización de bicicletas usadas y otros objetos (patinetes, triciclos, cascos, sillas y remolques de bicicletas para niños/as, etc.). Por lo tanto, toda la ciudadanía mayor de edad, está invitada a participar en este mercado de compraventa mediante depósito.

Para participar solo es necesario traer al mercado la bicicleta u otros objetos ligados con la movilidad sostenible (tales como patines, patinetes, etc.) que se quieran vender el mismo sábado 21 de septiembre entre las 8:30 y 10:00 de la mañana.

Dichos objetos quedarán registrados en el servicio de depósito, con el precio que el vendedor o la vendedora consideren oportuno y se pondrán a la venta. Se pueden depositar todos los objetos que se deseen. El equipo de la organización se encargará de su cuidado y venta mientras el mercado esté abierto.

No se aceptarán precios superiores a 500 euros. El servicio es gratuito.

Al cierre del mercado, a las 14:00 horas, los vendedores y las vendedoras deberán volver al mercado a recoger bien el importe de la/s venta/s o bien, en su caso, el/los artículo/s no vendido/s.

A través de este mercado, además de fomentar la movilidad sostenible los eibarreses y las eibarresas nos convertimos en un eslabón más de la denominada “Economía Circular” del municipio al dar la posibilidad de que quien quiera pueda comprar aquellos objetos que ya no necesitamos o queremos, dándoles así una segunda vida y evitando que terminen, al menos de manera inmediata, en el Garbigune.

Quien desee más información al respecto pueda contactar con el siguiente número de teléfono: 943670249

Asimismo y durante toda la mañana, en la Plaza de Unzaga, abriremos un taller de reparación de bicicletas gratuito para quien lo desee.

Por último, queremos recordar que este año el Día del Pedal, jornada organizada por el Club Ciclista Eibarrés, se celebrará de octubre y no coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, como ha venido siendo habitual. Por lo que, más adelante, el municipio contará nuevamente con actividades para fomentar el uso de la bicicleta.

Con todas estas actividades, un año más y mediante la adhesión a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento quiere hacer reflexionar a la ciudadanía sobre los beneficios de ir a pie, en bicicleta o similar, tratando de fomentar así este tipo de desplazamientos claramente más respetuosos con nuestro entorno y que, además de la propia ausencia de emisiones, generan un impacto muy positivo sobre la salud de quienes los practican.