Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se mantiene un año más en el ránking estatal de ciudades 'excelentes' en su inversión en Servicios Sociales

Imagen aérea de Eibar.

Imagen aérea de Eibar.

12/12/2022

La ‘excelencia social’ es un reconocimiento que se otorga a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han invertido más de 100 euros por habitante y año en servicios sociales y promoción social. Eibar ha revalidado un año más esta certificación que otorga la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Eibar ha logrado un año más la certificación de ‘excelencia’ por su inversión en servicios sociales en el último ejercicio. De esta forma, la localidad revalida su presencia en el ránking de los 35 municipios españoles que más gasto social tienen por habitante, en base a un informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales del Estado.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “nuestro compromiso con los eibarreses y eibarresas es firme y, por ello, desde el Ayuntamiento de Eibar también queremos estar cerca de las personas que tienen más necesidades sociales, a fin de garantizar su bienestar. Hemos demostrado, como ha sucedido durante la pandemia del COVID-19, que estamos dispuestos y dispuestas a hacer el esfuerzo económico e inversor que sea necesario para atender las necesidades sociales que surjan en cada momento, a fin de no dejar a nadie atrás.”

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca han sido cuatro los municipios de más de 20.000 habitantes incluidos en esta clasificación y calificados de ‘excelentes’. Así, junto a Eibar han obtenido el galardón las localidades guipuzcoanas de Renteria y Zarautz y la vizcaína de Basauri. Es este el tercer año consecutivo que Eibar recibe este reconocimiento.

Para optar a la ‘excelencia social’, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales adopta como criterios la suficiencia económica, es decir, haber acreditado un gasto liquidado en servicios sociales y promoción social durante el año 2021 superior a 100 euros por habitante y año; así como el esfuerzo inversor, esto es, que el gasto social de 2021 represente al menos el 10% del presupuesto total no financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021.

Se tiene en cuenta, asimismo, la transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado.

En el caso de Eibar, y según los datos de la asociación, el Ayuntamiento destinó el pasado año la cantidad de 3.412.952 euros a servicios sociales y promoción social, lo que supuso una inversión de 124,26 euros por habitante. Ello supone que Eibar se sitúa este año en el puesto 35 de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes que más ha invertido en servicios sociales.

En total, la lista de Ayuntamientos ‘excelentes’ en servicios sociales a nivel del Estado la completan 52 municipios, entre los que Eibar ocupa el puesto 35.

Un total de 6,2 millones de habitantes viven en estos 52 municipios que cumplen los criterios de excelencia social, casi 1 de cada 5 personas que viven en municipios de más de 20.000 habitantes.