Eibarko Udala
AES

Eibar renueva los criterios de las Ayudas de Emergencia Social para llegar a quienes más lo necesiten

17/12/2025
Jon Iraola, alcalde, y Sonia Archeli, concejala de Servicios Sociales.
Jon Iraola, alcalde, y Sonia Archeli, concejala de Servicios Sociales.

Se ha realizado un ajuste de las ayudas para atender mejor a las familias en situación de vulnerabilidad. Los trámites serán más ágiles y se aportará mayor transparencia en la gestión de las AES.

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado la actualización de los criterios de las Ayudas de Emergencia Social (AES), con el objetivo de garantizar que estas prestaciones lleguen a las personas y familias que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad económica. Las AES son ayudas de carácter finalista destinadas a cubrir gastos concretos, ordinarios o extraordinarios, para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo o exclusión social.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que "ajustar los criterios y adaptarnos a las nuevas realidades sociales es fundamental para llegar a toda la ciudadanía que atraviesa momentos de extrema vulnerabilidad. Estas ayudas deben ser consideradas como un apoyo transitorio, complementadas con acompañamientos que faciliten la mejora de la situación de cada persona".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli, ha subrayado que "hemos reorganizado el servicio para que las solicitudes puedan realizarse de forma más cómoda y ágil, reduciendo las visitas presenciales y ofreciendo también la opción de gestión online, garantizando así un acceso más sencillo y transparente".

Archeli ha añadido que “la actualización de estos criterios busca un equilibrio entre la responsabilidad en el uso de los recursos públicos y la sensibilidad social que siempre ha caracterizado a Eibar. Queremos que las ayudas cumplan su función: dar respuesta rápida a situaciones urgentes, pero también orientar y acompañar a las personas para que puedan recuperar estabilidad y autonomía”.

Por su parte, Alberto de la Hoz, 2º teniente de alcalde, ha indicado que "desde el gobierno de coalición, nos comprometimos a una revisión de los criterios de adjudicación de Ayudas durante la negociación de tasas, por lo que seguimos cumpliendo las promesas que realizamos en su momento a la ciudadanía". 

Entre las principales modificaciones se encuentran ajustes en los gastos relacionados con la vivienda, limitando las solicitudes para personas beneficiarias de viviendas de protección oficial o de otras ayudas económicas de vivienda, salvo en situaciones excepcionales. También se han definido cuantías máximas para alquileres, coarriendo, subarriendo o pupilaje, y se ha revisado la disposición patrimonial de los solicitantes según la normativa vigente.

Las AES continúan cubriendo gastos relacionados con la vivienda, el mantenimiento de la misma, la energía, las necesidades primarias y otros gastos regulados por la normativa, como endeudamiento, mobiliario o reparaciones. Además, las personas beneficiarias deberán justificar los gastos en cuatro períodos a lo largo del año mediante asistencia presencial o de forma telemática a través de la web del Ayuntamiento, asegurando la correcta rendición de cuentas y el seguimiento de los expedientes. Esta justificación podrá realizarse de manera presencial en las oficinas de Servicios Sociales en Portalea o mediante la web www.eibar.eus, vinculando su expediente con los datos necesarios: DNI, concepto AES y mes a justificar, lo que permite un seguimiento más ágil y cómodo de cada caso.

El periodo de solicitud se extenderá del 7 de enero al 23 de octubre de 2026, y cualquier cambio que afecte a la concesión de la ayuda deberá ser comunicado al departamento de Servicios Sociales en un plazo de 15 días. Además, los requerimientos y minoraciones pendientes del ejercicio anterior se resolverán antes del 29 de mayo.

Para garantizar la transparencia y que la ciudadanía conozca todos los requisitos y procedimientos, se ha elaborado un documento informativo que estará disponible tanto en la página web del Ayuntamiento como en el propio departamento de Servicios Sociales.