Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar recibe una subvención de 5 millones de euros del Gobierno Vasco para la rehabilitación del edificio de Gabilondo en el marco del Plan de Regeneración Urbana de la zona este de la ciudad

Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Miguel de los Toyos, Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana.

Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Miguel de los Toyos, Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana.

04/11/2022

Esta nueva ayuda permite al Ayuntamiento seguir avanzando en su hoja de ruta para lograr regenerar esta zona, que incluye también los proyectos de rehabilitación integral de Txonta y el paseo sobre el ferrocarril. La renovación del antiguo edificio industrial y su entorno supondrá un revulsivo en los objetivos de generación de equipamientos, espacios verdes y de esparcimiento.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha concedido al Ayuntamiento de Eibar una subvención de 4.980.125 euros destinados a la rehabilitación del edificio de Hijos de Gabilondo, en la calle Barrena; una iniciativa que se inscribe en el plan de regeneración integral de la denominada zona este de la ciudad, desde Urkizu hasta Azitain.

La decisión del Gobierno Vasco ha sido hecha pública hoy en rueda de prensa por el Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y forma parte del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas, destinado a proyectos de regeneración urbana integral del Ejecutivo vasco, al que el Ayuntamiento se acogió mediante la presentación de esta propuesta de subvención que ha sido aprobada.

El Ayuntamiento adquirió recientemente el antiguo inmueble industrial de Hijos de Gabilondo por 2.750.000 euros para su transformación en un nuevo equipamiento que dé servicio a la ciudad, un proyecto ligado a otras iniciativas de regeneración de la zona este de la ciudad como la que desde hace años se encuentra en marcha en el barrio de Txonta, la cobertura del trazado del ferrocarril entre la Estación y Azitain y la consiguiente creación del paseo peatonal, o futuras actuaciones urbanísticas en edificios de antiguo uso industrial de Barrena.

“El equipo de gobierno -ha señalado Iraola en la rueda de prensa- viene trabajando desde hace un tiempo en el plan de regeneración de la zona este, y una de las propuestas destacadas era la reconversión del edificio de Gabilondo y su entorno porque constituirá un revulsivo para dicha regeneración”.

Unido al proyecto de rehabilitación para el que el Ayuntamiento ha obtenido la financiación del Gobierno Vasco, se ha presentado también un proyecto de formación y generación de empleo. De este modo, se consigue la regeneración integral del entorno al combinar urbanismo con aspectos relacionados con el ámbito social.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, “bien definidas y acotadas, contamos con la colaboración y vamos de la mano del Gobierno Vasco, que a través de sus propias ayudas o de la intermediación para obtener fondos europeos está colaborando en la financiación de la rehabilitación del edificio de Gabilondo, de la regeneración de Txonta y de la cobertura del ferrocarril, unas ayudas que están siendo esenciales debido a los elevados costes de estos proyectos y a la imposibilidad que tendría el Ayuntamiento para acometerlos con fondos propios”, ha asegurado Iraola.

El alcalde ha recordado, asimismo, que para llevar adelante esta hoja de ruta destinada a regenerar la zona este de Eibar, el equipo de gobierno municipal cuenta con el apoyo del grupo EH-Bildu en base a un acuerdo que en su día suscribieron el PSE-EE y el grupo abertzale y que incluye las diferentes actuaciones propuestas.

Y dentro de esos acuerdos, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está avanzando también en otros aspectos recogidos en la firma entre ambos grupos como los proyectos formativos de generación de empleo.

Por su parte, el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, ha recordado que Eibar es uno de los municipios más vinculados al programa de regeneración urbana de barrios desde sus inicios hace seis años, ya que  Txonta ha participado en él como uno de los proyectos piloto. El programa, ha destacado, “ya se está extendiendo a 21 municipios de toda Euskadi con el objetivo de actuar sobre los barrios de manera integral, no solo interviniendo en los entornos urbanos sino también trabajando con las personas, con iniciativas que nos permitan avanzar hacia la transición energética y la renovación urbana en igualdad de condiciones para la ciudadanía, viva donde viva e independientemente de su situación”, ha resaltado.