Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar presenta su candidatura a 'Ciudad Europea del Deporte 2023'

Polideportivo Municipal de Ipurua.

Polideportivo Municipal de Ipurua.

15/07/2022

El Ayuntamiento concurre a este galardón como reconocimiento al deporte federado eibarrés de alto nivel y a los deportistas anónimos, homenaje al Patronato de Deportes y a la cultura inmaterial de Eibar vinculada al deporte. La candidatura de Eibar se presenta a la categoría de ciudades entre 25.000 y 500.000 habitantes, y su concesión supondría una serie de obligaciones como la explotación de la marca deportiva de la ciudad, la organización de una competición o un congreso de carácter internacional.

Eibar presentará su candidatura a ‘Ciudad Europea del Deporte 2023’, un reconocimiento que anualmente concede ACES Europa, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, y reconocida por la Comisión Europea, que asigna anualmente los galardones de Capital Mundial, Capital Europea, Región, Ciudad, Isla, Comunidad y Pueblo del Deporte.

La asignación de estos reconocimientos la realiza ACES Europa de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de agregación de la sociedad, mejora la calidad de vida, el bienestar psicofísico y la plena integración en la comunidad. 

La propuesta para concurrir a esta candidatura fue ayer expuesta en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes y ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y el concejal de Deportes, Ander Curiel.

En el caso de Eibar, la candidatura que se presenta se circunscribe a la categoría de ciudades de entre 25.000 y 500.000 habitantes (habiendo un cupo máximo cada año), un reconocimiento que ya recibieron en su momento ciudades como Bilbao o Getxo. También han sido galardonadas como Capital Europea del Deporte otras ciudades como Lisboa, Málaga, Madrid o Glasgow.

Según han explicado Jon Iraola y Ander Curiel, la presentación de esta candidatura se basa, fundamentalmente, en cinco razones. La primera, como homenaje al deporte federado de alto nivel eibarrés. “Eibar, que fue conocida por su industria y por su actividad fabril, en los últimos años no ha dejado de ser permanente noticia por la trayectoria de su club de fútbol más representativo, la SD Eibar”.

Pero también, han señalado, por la intensa y reconocida actividad en la organización de pruebas ciclistas, la labor del histórico club de balonmano Arrate, la función social y deportiva del Club Deportivo Eibar, o la actividad de la ‘catedral’ de la pelota a mano, el frontón Astelena. “Son muchos los clubes deportivos eibarreses que le han dado nombre y prestigio a la ciudad, y detrás de cada uno de ellos existen personas, cuya labor es también digna de ser reconocida”.

La segunda, es rendir homenaje al Patronato Municipal de Deportes, “pionero en España y referente durante muchos años, en Euskadi y el Estado, cofundador de Kait (Asociación Vasca de Gestores del Deporte) y cofundador de FAGDE (Asociación Española de Gestores del Deporte), habiendo contribuido decisivamente a la extensión de la educación física escolar y a la iniciación deportiva de la población eibarresa”.

Otro de los motivos para concurrir al título es reconocer la función de los y las deportistas anónimos de Eibar, todos aquellos y aquellas que diariamente acuden a las instalaciones deportivas, “que son la imagen de lo que una sociedad moderna debe ser: activa, saludable y comprometida”, en una ciudad “donde el deporte se vive muy intensamente”.

La cuarta razón es reconocer lo que hoy se denomina como cultura inmaterial, en este caso el deporte. “Eibar sabe de bicicletas, sabe de escopetas y sabe crear empleo y formación en torno a la industria del material deportivo, una buena razón para ser Ciudad Europea del Deporte”.

Finalmente, se presenta esta candidatura porque “el Ayuntamiento se siente obligado con el pueblo y con su deporte, porque el fútbol, el ciclismo, la pelota y otras actividades, nos han puesto en la órbita del deporte vasco, español y europeo, y porque queremos que el nombre de Eibar siga unido al éxito deportivo”.

A partir de este momento, y confirmada la intención del Ayuntamiento de concurrir a estos reconocimientos europeos, ya se ha firmado la petición por parte de los responsables municipales, trámite que dará paso a la presentación de un completo dossier en el que se detallará toda la documentación necesaria sobre el entramado, historia, clubes o instalaciones deportivas de Eibar.

Presentada la candidatura y la correspondiente documentación ante ACES Europa, el siguiente paso será una visita que los responsables de esta asociación cursarán a Eibar después del verano, encuentro en el que se les facilitará cuanta información requieran y se les expondrán los motivos para optar al galardón. Y ya en el primer trimestre de 2023, los responsables de ACES Europa decidirán y harán pública la relación de capitales y ciudades que han recibido el reconocimiento.

Un galardón que, según han señalado Jon Iraola y Ander Curiel, “estamos convencidos de que lo vamos a lograr”. De ser así, Eibar se compromete a una serie de obligaciones a lo largo del año 2023, que incluirán, entre otras, la explotación de la marca ‘Eibar Ciudad del Deporte’, la organización en la localidad de una competición o un congreso deportivo de ámbito internacional, o la puesta en el mapa y la difusión de toda la labor que se ha hecho en Eibar en favor del deporte”.

20220715ekoprentsaurrekoarenargazkia2.jpg
Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Ander Curiel, concejal delegado de Deportes.