Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar organiza un curso sobre autocuidado para cuidadores y cuidadoras de familiares dependientes

20/10/2017

Será gratuito y se celebrará en noviembre en Portalea mediante seis sesiones teórico-prácticas. En esta misma línea de la labor que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento, está en marcha en Eibar -durante el presente mes de octubre así como en noviembre- otro curso dirigido a cuidadoras y cuidadores de personas dependientes o con discapacidad.

Un curso titulado ‘Autocuidado: cuidarse para cuidar’ será ofrecido durante el próximo mes de noviembre por el Ayuntamiento de Eibar con el objetivo de identificar los factores de riesgo asociados a las situaciones de cuidado y fomentar la importancia del autocuidado de todas aquellas personas que cuidan de sus familiares dependientes. Las personas destinatarias de esta iniciativa son cuidadores y cuidadoras familiares de personas en situación de dependencia y/o discapacidad que estén empadronadas en Eibar.

El curso, que es gratuito y en el que colaboran, junto al Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa Sendian, se celebrará en la sala de cursos de Portalea los días 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de noviembre, en horario de las 15.00 a las 17.00 horas. El plazo de inscripción está ya abierto y permanecerá hasta el 3 de noviembre en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Pegora). El curso será impartido por especialistas de la Fundación Matía Instituto Gerontológico, será en castellano y deberá contar con un mínimo de 12 participantes y un máximo de 20.

La formación propuesta en este curso consiste en seis sesiones teórico-prácticas en las que se impartirán conocimientos específicos que permiten a los/as familiares una mejor atención a la personas en situación de dependencia y que les proporcionen una garantía en su labor como cuidadores/as. En ese sentido, el curso tiene un triple objetivo: informativo, educativo y terapéutico.

De este modo, a lo largo de las sesiones del curso, se abordarán aspectos tales como las consecuencias del cuidado y los riesgos y aspectos positivos del cuidado, los límites del cuidado, fases de adaptación y reparto de tareas, la importancia de una alimentación equilibrada, actividad física, necesidad de descanso y sueño, consumo de fármacos y otras sustancias adictivas. También se hablará sobre ansiedad y equilibrio emocional, aislamiento, relaciones sociales y red familiar, cuidarse para cuidar y estrategias de autocuidado.

De esta forma, y a través de las diferentes sesiones, los/as asistentes lograrán analizar las consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales derivadas de las situaciones de cuidado, identificar los signos y síntomas de alarma que indican que debemos pedir ayuda, y promover conductas de autocuidado que favorezcan y fomenten la calidad de vida de las personas cuidadoras.

En esta misma línea de la labor que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento, está en marcha en Eibar -durante el presente mes de octubre así como en noviembre- otro curso dirigido a cuidadoras y cuidadores de personas dependientes o con discapacidad, en el que se ofrecen conocimientos teórico-prácticos. En este curso, se imparten conocimientos específicos que permiten a los familiares una mejor atención a las personas en situación de dependencia y que les proporcionan una garantía en su labor como cuidadores/as.