Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar ofrecerá en junio un cursillo para enseñar a personas adultas a andar en bicicleta

Eibar ofrecerá en junio un cursillo para enseñar a personas adultas a andar en bicicleta

Imagen de la rueda de prensa celebrada hoy martes, 23 de mayo, en la Casa Consistorial.

23/05/2017

El curso, que se celebrará por vez primera en nuestra ciudad, se impartirá del 7 al 17 de junio. Está organizado por el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa. Las personas interesadas deberán realizar la inscripción antes del 2 de junio en el polideportivo de Ipurua.

Eibar acogerá durante el mes de junio, del 7 al 17, un cursillo de iniciación y aprendizaje para andar en bicicleta dirigido a personas adultas, que se celebra por primera vez en la localidad armera.

Este cursillo, que el pasado año tuvo lugar en Errenteria con un éxito notable, está organizado por el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa. Su responsable, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que más allá de enseñar a los adultos a andar en bicicleta es “convencerles de que la bici puede ser un medio de transporte alternativo al coche en sus desplazamientos cotidianos por la localidad y que, con ello, mejorarán su calidad de vida y su salud”.

Garmendia, que ha presentado esta iniciativa hoy martes, 23 de mayo, en el Ayuntamiento de Eibar, ha destacado que “muchos mayores no han podido aprender a pedalear o llevan muchos años sin subirse a una bicicleta. Me gustaría animarles, decirles que también pueden disfrutar de un paseo en bicicleta, aprendiendo de manera fácil y segura el manejo de la bici. Es un ejercicio saludable y sostenible, que contribuye también a mejorar el medio ambiente.”

Este curso de bicicleta dirigido a personas adultas, primero de estas características que se desarrolla en Eibar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa armera, que cuenta con un departamento de Medio Ambiente con el convencimiento de que una movilidad sostenible también contribuye a un entorno mejor, tal y como señala el concejal responsable de este área Jon Iraola, que ha participado junto a la diputada foral Marisol Garmendia, en la presentación del cursillo.

Garmendia ha destacado la apuesta que el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa está realizando para ampliar la red foral de bidegorris y extender la cultura del uso de la bicicleta, tanto en Eibar como en la comarca. “Hay que reconocer que es una de las comarcas que, por su dificultad orográfica, tienen menos infraestructuras de vías ciclistas y peatonales. Este año 2017 ya se va a redactar el proyecto de construcción del bidegorri entre Maltzaga y Azitain para que el año que viene, en 2018, puedan iniciarse las obras”.

Las primeras jornadas de aprendizaje del uso de la bicicleta para adultos, que tendrán lugar del 7 al 9 de junio y del 15 al 17, serán impartidas por la asociación Gurpilen Artean, encargada asimismo del curso celebrado en Errenteria, se enmarcan dentro de las actividades del Plan Estratégico de la Bicicleta y vienen respaldada por el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa.

Aunque los cursillos se realizarán en el polideportivo de Ipurua, habrá también sesiones en la vía pública, con el fin de que los adultos vayan cogiendo soltura y pierdan sus miedos a la hora de utilizar la bicicleta. Esta sesión de calle podría desarrollarse en sábado, aprovechando que Eibar cierra ese día el centro urbano al tráfico.

Los interesados en participar en las sesiones de estos cursillos gratuitos tienen que inscribirse en el polideportivo hasta el 2 de junio. Las personas interesadas deberán rellenar una ficha y enviarla a la dirección gupilartea@gmail.com, o bien podrán presentarla en Pegora o entregarla en el polideportivo de Ipurua.

Además de la práctica sobre la bicicleta, el curso abordará nociones básicas para el mantenimiento de la bicicleta, así como los elementos y recomendaciones de seguridad vial y normas de circulación y convivencia.