Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar contará con pantallas fonoabsorbentes entre las estaciones de Ardantza y Amaña

Imagen de archivo de la estación de tren de Ardanza.

Imagen de archivo de la estación de tren de Ardanza.

08/01/2024

Eusko Tranbide Sarea responde a la solicitud del Ayuntamiento por las molestias que origina el ruido del ferrocarril. Las obras, que comenzarán en enero y finalizarán en marzo, no afectarán al tráfico ferroviario.

Respondiendo a la demanda del Ayuntamiento de Eibar, Eusko Tranbide Sarea colocará pantallas fonoabsorbentes y minibarreras entre las estaciones de Ardantza y Amaña. Los trabajos, con un presupuesto de 549.000 euros, comenzarán a mediados de enero y concluirán en marzo.

La medida se adopta a raíz de las peticiones realizadas desde el Ayuntamiento de Eibar a Eusko Tranbide Sarea por las molestias que genera el ruido del ferrocarril en el tramo comprendido entre Ardantza, trasera del Ayuntamiento, paseo de San Andrés y Egogain. En respuesta a la solicitud realizada desde Alcaldía, el Gobierno Vasco encargó un estudio del impacto acústico del paso del tren por la localidad, ampliando la zona afectada hasta la calle Torrekua a la altura del Hospital de Eibar para alcazar aproximadamente un kilómetro de trazado ferroviario.

Para ello, se instalaron cinco aparatos de medición de ruido y vibraciones, que recogieron datos en jornadas que incluyeron fines de semana para intentar que el ruido del tráfico no distorsionara los resultados del producido por el paso de los trenes. De los resultados obtenidos, se concluyó que los objetivos de calidad acústica no se cumplían en varios puntos, por lo que se precisaba la adopción de medidas correctoras.

Se ha decidido, así, instalar pantallas fonoabsorbentes y minibarreras entre las estaciones de Ardantza y Amaña, que paliarán el impacto acústico del tren. Las obras, que realizará la empresa Moyua S.A. se ejecutarán en parte en horario nocturno para no afectar al servicio ferroviario.

El alcalde, Jon Iraola, se ha mostrado satisfecho “estos paneles son una necesidad para muchos eibarreses. Esperemos que en breve este problema de ruidos deje de existir en esta zona”. Por otro lado, ha señalado que están realizando una serie de peticiones a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que coloquen paneles antiruidos en diversas zonas de la autopista y de la variante.