Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar celebrará las fiestas navideñas con un amplio programa de actividades

Luces navideñas instaladas de Errebal Plazia.

Luces navideñas instaladas de Errebal Plazia.

05/12/2023

Olentzero, los Reyes Magos, el Txiki park, la pista de patinaje y las barracas no faltarán a su cita con los más pequeños. El Teatro Coliseo, Errebal Plazia, la iglesia de los Carmelitas y Untzaga acogerán actuaciones de música y danza. La Feria de Artesanía celebrará su 19ª edición y Errebal Plazia abrirá sus puertas al mercado navideño de segunda mano.

El Ayuntamiento de Eibar ha diseñado un amplio programa de actividades para las fiestas navideñas, que arrancó la semana pasada con el encendido de la iluminación navideña de sus calles. La cultura, el ocio, la artesanía y el consumo sostenible tendrán su espacio en la programación, en la que no faltarán a su cita Olentzero y los Reyes Magos.

Será el 24 de diciembre cuando Olentzero llegue a Eibar. A las 11.30 arrancará un pasacalles desde Urkizu para llegar al Ayuntamiento. Allí, los más rezagados podrán entregar sus cartas en mano a Olentzero aunque quienes prefieran enviarlas con tiempo, tendrán a su disposición los buzones de Pegora y Portalea entre el 11 y el 23 de diciembre. El 5 de enero llegará el turno de los Reyes Magos, que saldrá de Untzaga a las 19.00 horas. Dos horas antes, el Polideportivo de Ipurua acogerá la tradicional actuación de Nele Dantza, el Ballet Eibarrés, Kaxa, Koa y el Club de Gimnasia Rítmica Ipurua. Las personas interesadas en asistir podrán recoger sus invitaciones en Portalea el 21 de diciembre a partir de las 9:00.

Serán numerosos los espectáculos musicales y de danza, que se repartirán en diferentes escenarios de la ciudad, durante todo el período navideño. Errebal Plazia acogerá las actuaciones de Kaxa y Koa Dantza los días 14 y 15 de diciembre. También el 15 de diciembre, la Coral Sostoa, Koro Gaztea y el Coro de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola ofrecerán un concierto en la iglesia de los Carmelitas. En el Teatro Coliseo actuarán la Banda Cielito y los/as alumnos/as de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola los días 17 y 20 de diciembre. El 23 de diciembre, en el mismo escenario, Eibarko Koro Gaztea presentará su disco “Neguko ahotsak”. Un día después, el 24 de diciembre, la Banda de Txistularis Usartza actuará en Untzaga, acompañada por la Coral Sostoa y acompañamiento de piano, percusión y metal.

El ocio, especialmente el de los más pequeños, ocupará un lugar destacado, con citas ya tradicionales en la ciudad. Dentro de la campaña anual promovida por el Ayuntamiento de Eibar y Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA), el frontón Astelena acogerá el Astelena Haur Parkea a partir del 23 de diciembre. Permanecerá abierto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre 2, 3 y 4 de enero. Concluido el período navideño, la actividad seguirá en marcha para abrir sus puertas los sábados 13, 20 y 27 de enero; 3, 17 y 24 de febrero; y 2 y 9 de marzo.

Errebal Plazia, por su parte, acogerá una pista de patinaje entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. Los días 22 de diciembre y 6 de enero solo abrirá sus puertas en horario de tarde (17.00 a 20.00) y los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrada. Las barracas, por último, también llegarán a Eibar, repartidas en tres puntos de la localidad. Habrá cinco atracciones en Txaltxa-Zelai y tres en Urkizu entre el 22 de diciembre y el 8 de enero; y un carrusel se encuentra ya en funcionamiento desde el 28 de noviembre en el parque junto al Ambulatorio de Toribio, donde permanecerá hasta finales de febrero.

El acceso a Astelena Haur Parkea y la pista de patinaje será gratuita presentando los bonos que se entregarán en los establecimientos comerciales participantes en la campaña por compras mínimas de 20 euros. Sin bono, el precio será de tres euros y en ambos casos, se podrá disfrutar de la atracción durante hora y media. Los establecimientos participantes en la campaña también dispondrán de bonos para las barracas, que costarán un euro con su entrega los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre; y dos euros el resto de los días.

Artesanía y consumo responsable

La Feria navideña de Artesanía, impulsada por Eibart y el Ayuntamiento de Eibar, celebrará su 19ª edición. Como en años anteriores, se habilitará un espacio cubierto en Untzaga, con una decena de stands en los que podrán adquirirse productos de artesanía (Zu gehi ni, Hartara, Isabel Orozco, Eskune, Bitxit Kool Lazaera, Mouxka, Eskulan) y alimentación (Lizagasar, Galletiak, Egotza-Maison Dufrexe).

La Feria permanecerá abierta entre el 15 de diciembre y el 5 de enero en horario de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 aunque cerrará sus puertas los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Además, el Ayuntamiento, especialmente en estas fechas de alto consumo, rompe una lanza por la sostenibilidad organizando por cuarta ocasión el Mercado de segunda mano de Navidad. Será el 16 de diciembre en Errebal Plazia y las personas interesadas tienen dos opciones: reservar un puesto o dejar los objetos usados en el servicio de depósito para que la organización se encargue de su venta. En este segundo caso, se admitirá un máximo de diez objetos, entre los que no podrán incluirse ropa, complementos y objetos voluminosos. Para participar, es imprescindible ser mayor de edad y realizar una reserva previa en el número 943670249 o en la página web www.merkabi.eus/eibar hasta el 13 de diciembre inclusive.

Paralelamente al mercado de segunda mano, se ofrecerán dos talleres infantiles para crear adornos navideños con materiales reciclados. Uno estará destinado a niños/as de entre tres y seis años, que deberán estar acompañados de una persona adulta, y otro para mayores de seis años. Habrá cinco turnos a partir de las 11.30 y al ser las plazas limitadas, habrá que reservar el turno deseado el mismo día en Errebal.