Eibar celebrará el 22 de noviembre el taller de cocina “Azokatik Mahaira” para fomentar el consumo local y de temporada
La cocinera Anne Otegi y la nutricionista Aitziber Aizpurua serán las encargadas de impartir el taller. El taller tendrá lugar en Mercado de Errebal Plazia, a partir de las 11:00 y estará abierto a toda la ciudadanía.
La red Gipuzkoako Azoken Sarea, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, organiza para el 22 de noviembre en el Mercado de Errebal Plazia el taller de cocina “Azokatik Mahaira”.
Este taller, que se realiza en 11 ferias de Gipuzkoa, será impartido por la cocinera Anne Otegi – miembro del proyecto Elikaenea de Bergara – y la nutricionista Aitziber Aizpuru – responsable del centro Eliku de Azpeitia – y está abierto a toda la ciudadanía. Comenzará a las 11:00 y tendrá una duración aproximada de hora y media.
Durante ese tiempo se cocinará una receta con productos locales y de temporada comprados previamente en el mercado de Errebal y se aprenderá a hacer recetas de forma rápida y cómoda, proponiendo nuevas formas de cocinar ingredientes y platos que se consumen habitualmente. También se hablará sobre la importancia de la alimentación saludable y se darán a conocer las características nutricionales de diferentes alimentos.
Al final de la sesión se podrá degustar lo cocinado en el taller, se repartirán las recetas elaboradas en los talleres realizados en otros municipios y se darán consejos sobre cómo cocinar o alimentarse en el día a día.
A través de esta actividad conjunta con Gipuzkoako Azoken Sarea, el Ayuntamiento busca poner en valor el mercado de Errebal y el trabajo de los/as baserrritarras entre la ciudadanía, fomentando para ello el consumo de productos locales y de temporada.
Además, el taller ofrecerá alternativas para aprovechar mejor los alimentos, contribuyendo así a la disminución del despilfarro alimentario, uno de los objetivos fijados en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) aprobado por el Ayuntamiento en 2023. En esta misma dirección destaca la participación del Ayuntamiento en la Red Rexcatering, en el que se enmarca la instalación de máquinas de vending que recuperan alimentos en comedores colectivos para ponerlos a disposición de la ciudadanía de forma gratuita.