Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar celebrará el 2 de marzo el 'Zuhaitz Eguna', con la plantación de 500 árboles autóctonos

Eibar celebrará el 2 de marzo el 'Zuhaitz Eguna', con la plantación de 500 árboles autóctonos.

Cartel.

23/02/2024

Este año se iniciará la reforestación de la parcela de Pagaegikorta, ubicada en la falda del monte Urko, siendo una jornada de voluntariado abierta a toda la ciudadanía.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Eibarko Baso Biziak y la Fundación Lurgaia, ha organizado para el sábado, día 2 de marzo, una nueva edición del Zuhaitz Eguna, consistente en la plantación de árboles. Se trata de una acción dirigida a los/as eibarreses/as, y que viene realizándose desde hace años con el fin de recuperar el bosque autóctono en las parcelas municipales.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha destacado la importancia de esta jornada, “nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural, tenemos que cuidar y proteger nuestros bosques y áreas verdes.” Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a asumir un compromiso activo en la conservación de los árboles y el medio ambiente en general. “Cuidar nuestro entorno es responsabilidad de todos. Las pequeñas acciones y promover prácticas sostenibles pueden tener un impacto significativo”.

El Ayuntamiento ha comprado las parcelas del caserío Pagaegikorta, con un total de 23.51 ha de superficie. Estas parcelas han tenido un cultivo forestal monoespecífico donde no se producen los procesos y relaciones propias de los bosques, ya que son estructuras muy simplificadas, con alto grado de intervención y que, además, cuando se empiezan a naturalizar y a estar ocupadas por diferentes grupos de flora y fauna son talados.

Tras varias décadas de monocultivo, la biodiversidad y resiliencia del territorio se ha visto mermada como ha demostrado la afectación de enfermedades como la banda marrón sobre aquellos cultivos industriales de pino.

Desde el Ayuntamiento estamos buscando alternativas que no contemplen el rendimiento económico directo mediante la explotación forestal, sino que buscan la recuperación de la biodiversidad, el paisaje y el cuidado del ciclo hidrológico.

Con este planteamiento se propone la recuperación de parcelas de bosque autóctono que posean esa función protectora, especialmente frente a la situación a la que nos enfrentamos de cambio global y los escenarios relacionados con fuertes sequias, temporales y elevación de la temperatura.

De este modo, dado que en la parcela se han realizado trabajos de tala de los pinos existentes hasta el momento, el Zuhaitz Eguna incluirá este año la plantación de 500 árboles o arbustos autóctonos (serbal de los cazadores, haya, sauce cabruno, abedul, roble, acebo, encina, castaño, cornejo, avellano, espino albar, arraclán, cerezo) en la parcela que el Ayuntamiento recientemente ha comprado, para la recuperación de la biodiversidad, el paisaje y el cuidado del ciclo hidrológico. Además de estos 500 árboles, se esperan plantar otros 5.500 árboles durante el 2024, con el objetivo de recuperar el bosque autóctono.

La subida a la parcela de Pagaegikorta se realizará en grupo, para lo que habrá un punto de encuentro: a las 9:30 en el aparcamiento de subida a Urko, Izua. La plantación de árboles se realizará entre las 10:00 y las 13:30 horas, y se finalizará con un lunch en el parque de Izua.

Las plazas son limitadas, y para poder participar en esta actividad, es imprescindible inscribirse previamente en la Fundación Lurgaia, enviando un correo electrónico a la dirección info@lurgaia.org, con los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, e-mail y teléfono. Es necesario recibir la confirmación de la aceptación.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 29 de febrero (inclusive).

Se recomienda a los/as participantes llevar agua de casa, traer algo de comida para media mañana, llevar botas de monte o para agua, y ropa cómoda.