Eibar acogerá la XV Feria Ikasenpresa el próximo 5 de febrero, que duplicará la participación del alumnado de FP
La feria, que se celebrará el 5 de febrero en Eibar, reunirá a más de 3.000 estudiantes y 622 proyectos emprendedores de Formación Profesional.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana en Eibar la XV Feria Ikasenpresa, que se celebrará el próximo 5 de febrero y que este año duplicará la participación del alumnado respecto a ediciones anteriores. Más de 3.000 alumnas y alumnos de 61 centros de Formación Profesional de Euskadi presentarán 622 proyectos emprendedores desarrollados a lo largo del curso. La apertura de la feria será a las 10:00
Ikasenpresa es un programa impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para fomentar la cultura emprendedora en la Formación Profesional, integrado en el modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos. A través de esta iniciativa, el alumnado crea y gestiona sus propias ideas emprendedoras en un entorno práctico y realista, desarrollando competencias clave como el trabajo en equipo, la innovación, la responsabilidad o la comunicación, y aportando valor desde su especialidad técnica para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar del entorno.
La feria de Eibar representa el momento culminante de este proceso formativo. Aunque se trata de una simulación empresarial desde el punto de vista educativo, los productos y servicios que se presentarán serán reales, estarán vinculados a sectores profesionales concretos y responderán a necesidades sociales, tecnológicas y productivas actuales, gracias al acompañamiento del profesorado de los centros.
La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Eibar y ha contado con la participación de Inge Gorostiaga, directora de Transformación Digital y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; Jon Iraola, alcalde de Eibar; y Ergiña Urzelai, responsable del Área de Cultura Emprendedora de ITLENT. En el acto también ha intervenido una representación del alumnado participante en el programa.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que “cada edición de Ikasenpresa es una fotografía del futuro que se está construyendo hoy las aulas, y este año esa imagen es especialmente potente. Ver cómo se duplica la participación y cómo más de 3.000 jóvenes convierten ideas en proyectos reales confirma que la Formación Profesional es uno de los grandes motores de innovación de Euskadi.”
Iraola ha destacado también que “Eibar no es solo el escenario de la feria, sino parte activa del mensaje que transmite: una ciudad acostumbrada a fabricar, a mejorar procesos y a buscar soluciones prácticas. Ikasenpresa conecta esa cultura histórica con nuevas formas de emprender, más digitales y más centradas en las personas”.
Como novedad de esta edición, la feria se organizará en cuatro carpas temáticas, distribuidas en tres espacios de la ciudad (Unzaga, Txaltxa-Zelai y Errebal Plazia), que permitirán ordenar los proyectos por grandes ámbitos profesionales como la industria y la fabricación avanzada, la digitalización y la conectividad, el comercio y la movilidad, y el bienestar.
Datos Feria Ikasenpresa 2026
- Centros participantes: 61 centros de FP (31 públicos y 30 concertados).
- Ikasenpresas participantes: 622.
- Alumnado participante: más de 3.000 personas.
- Profesorado implicado: 190 docentes.
