Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acogerá la primera edición de las Jornadas del Queso de Debabarrena

Eibar acogerá la primera edición de las Jornadas del Queso de Debabarrena

Personas que han tomado parte en la rueda de prensa de presentación de la primera edición de las Jornadas del Queso de Debabarrena.

10/10/2016

Del 13 al 16 de octubre se desarrollarán numerosas actividades con el objetivo de dar a conocer el pastoreo en la comarca y la labor que realizan los pastores de la zona.

El Ayuntamiento de Eibar, junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, Debemen, y la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso, ha organizado la primera edición de las Jornadas del Queso de Debabarrena del 13 al 16 de octubre. El objetivo es dar a conocer el pastoreo en Debabarrena y la labor que realizan nuestros pastores.

Amplio programa

El próximo jueves, 13 octubre, y durante el transcurso del conocido “pintxopote” de Eibar, se dará la oportunidad de degustar los siguientes quesos: Queso de oveja: Egixa gazta. Haritz Sodupe (Itziar); Queso de oveja. Enrike Gisasola. Sosola Gazta (Eibar); Queso de oveja. Iñaki Ansola. Mausitxa Gazta (Elgoibar); Queso de oveja. Beñat Egaña. Goienetxe Gazta (Mutriku); Queso de cabra. Nagore Martín. Egotza Gazta (Soraluze); Queso de vaca. Mallegoi Gazta. Ruben Markina. (Mallabia). Los bares en los que se podrán degustar los quesos serán los siguientes: Portalea, Boulebard, Hirurok, Afrikan Haritza, Zuberoa, Beleko, Kontent, Kultur, Koxkor y Arkupe.

Un día más tarde, el viernes, 14 de octubre, el Ayuntamiento de Eibar acogerá, a partir de las 19:30h., una cata comentada de queso con Denominación de Origen Idiazabal. Dicha cata será dirigida por Mª Victoria Urresti, catadora del Comité de Cata Oficial de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal y juez de la International Cheese Festival que se celebrará en Donostia entre el 16 y 18 de noviembre. Será una buena oportunidad para conocer de primera mano cuáles son los criterios que se tienen en cuenta desde la D.O. Idiazabal para valorar los quesos inscritos en la misma. Por otro lado, durante la cata se contará con la presencia de los seis elaboradores de queso de Debabarrena que hablarán sobre las características y especificidades de sus quesos. Las personas interesadas en acudir a dicho evento deberán inscribirse en Portalea llamando al teléfono 943-708439 antes del día 13 de octubre, ya que las plazas serán limitadas.

Como colofón a las actividades organizadas para la I Semana del Queso de Debabarrena, el domingo, 16 de octubre, en el transcurso de la mañana, se celebrará en la carpa situada en la plaza de Unzaga la feria de quesos de Debabarrena. Además, se volverá a contar con los elaboradores de queso mencionados anteriormente. Será una oportunidad inmejorable para conocer de cerca los quesos elaborados en nuestra comarca así como a los propios pastores. En dicha feria, además de poder adquirir el queso deseado se podrá conocer de cerca a los pastores, su producción y cualquier duda que pueda surgir en torno al pastoreo y todo lo que conlleva. Todas aquellas personas que lo deseen también podrán degustar por 5 euros una tabla de quesos con los 6 quesos participantes en la feria.

Por otro lado, y también sobre las 11:00h., el rebaño del caserío Mandiola Goikoa de Eibar llegará a Matsaria  para recorrer las calles de Eibar hasta Unzaga. El recorrido que realizarán las ovejas será el siguiente: Matxaria, Ibargain, Blas Etxeberria (Pagei), parte trasera del Coliseo, Errebal, San Juan y Unzaga. A la vuelta, recorrerán las siguientes calles: Calbetón, Bidebarrieta, San Agustín, Coliseo, Blas Etxeberria, Ibargain y Matxaria. Por el bien del evento, se ruega a las personas propietarias de perros que se acerquen al recorrido que realizarán las ovejas los mantengan atados y bajo control. 

A partir de las 11:00h. de la mañana del domingo, y en la misma carpa de Unzaga, se llevarán a cabo las siguientes demostraciones:

  • Proceso de elaboración de queso. Iñaki Ansola. Caserío Mausitxa. Elgoibar.
  • Proceso de elaboración de pan. Aizpea Izagirre. Caserío Sosola. Eibar 
  • Proceso de hilado y tintado de lana de oveja de la mano de Miren Torrealday “Ardilanak” de  Eibar.  El tintado se realizará con productos naturales tales como piel de cebolla o piel de la cáscara de nuez.