Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acogerá el próximo 1 de febrero la XIII Ikasenpresa Azoka con cerca de 2.000 estudiantes de FP de Euskadi

Imagen de la presentación de la XIII Ikasenpresa Azoka.

Imagen de la presentación de la XIII Ikasenpresa Azoka.

26/01/2024

Exhibirán y venderán sus productos de 10:00 a 13:00 horas en las carpas habilitadas en la plaza de Unzaga y Txaltxa Zelai, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar.

Eibar acogerá el próximo 1 de febrero la tradicional Feria “Ikasenpresa”, con cerca de 2.000 estudiantes de Formación Profesional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Eibar, donde el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que “poder celebrar la XIII. edición de Ikasenpresa nos muestra la apuesta y la fuerza que hay en Eibar y en la comarca por la Formación Profesional y por materializar nuevas ideas de negocio y empresas. Además, ha señalado que “desde el Ayuntamiento, siempre vamos a apoyar cualquier tipo de iniciativa que sirva para seguir ampliando, explorando y analizando un entorno que facilite el trabajo para crear nuevas realidades económicas. Ikasenpresa permite dar a conocer y facilitar el camino hacia la materialización de muchas ideas". Por último, ha animado a los alumnos y alumnas que participan en esta edición a seguir trabajando y recordándoles que el Ayuntamiento de Eibar siempre estará apoyando estas iniciativas.

Por su parte, desde la parte organizadora, Rikardo Lamadrid, Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha subrayado el carácter estratégico que tienen las iniciativas de impulso al emprendimiento dentro de la Formación Profesional vasca, como vía para una óptima preparación y empleabilidad del alumnado. En ese sentido, ha reiterado la voluntad del Departamento de Educación de seguir apostando por sus dos grandes iniciativas de impulso al emprendimiento: por un lado, el programa Ikasenpresa, con su feria anual; pero también Urratsbat, el programa de acompañamiento para la creación de empresas reales, dirigido al alumnado de FP. Resultan estratégicas, según ha explicado, no solo por la importancia de sensibilizar y formar al alumnado desde joven en una cultura emprendedora, sino también porque el resultado final es la creación de nuevas empresas, en un momento en el que se está viendo “un despertar de nuevos nichos de mercado”. Finalmente, Lamadrid ha señalado que el emprendimiento es más que una competencia transversal, es una actitud, destacando que el emprendedor o emprendedora lo es en todas las facetas de la vida, más allá de lo laboral y profesional.

En el acto también han estado presentes Vanesa Hortas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, Agustin Agirre, Director de Área de Aprendizajes y Alto Rendimiento (Tknika), y Ergiña Urzelai, responsable de cultura emprendedora (Tknika). De igual forma, estudiantes de centros de FP de Eibar como Armeria Eskola y Uni Eibar-Ermua han reseñado cómo viven este tramo final de su formación antes de ir de prácticas a empresas reales.

Un total de 400 Ikasenpresas exhibirán sus productos durante toda la mañana (10:00 a 13:00 horas) en Txaltxa-Zelai y la plaza de Unzaga, bajo la organización de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi), dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar y las “ikasenpresa” de FP Básica de Eibar. 

Cultura emprendedora Ikasenpresa

Crear y poner en marcha una pequeña empresa es el reto que plantea Ikasenpresa al alumnado tanto de grado medio como de grado superior de Formación Profesional de Euskadi. Se trabaja dentro del modelo metodológico de FP Euskadi donde el trabajo colaborativo del equipo docente es fundamental.

Aunque Ikasenpresa es una simulación empresarial, el producto o servicio que se ofrece es real, por lo que este trabajo colaborativo del profesorado permite que las ideas de negocio estén relacionadas con la familia profesional, que sean innovadoras y que esté implicado todo el equipo docente del ciclo.

Las ideas de negocio están relacionadas con las familias profesionales que están estudiando y tienen que estar enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas o de su entorno y tener en cuenta la sostenibilidad.

Datos de la Feria de 2024:

  • Centros: 55 centros de FP.
  • Participantes: 400 Ikasenpresas.
  • Alumnado: 2.000 estudiantes.
  • Profesorado implicado en esta feria: 106 irakasle

Productos               

Los productos y servicios son muy variados ya que la mayoría son de la familia profesional que están estudiando y se trabajan en colaboración con el profesorado técnico. Los ámbitos en los que se desarrollan la mayoría de los proyectos son de Actividades físico deportivas, Industriales, Imagen personal, Hostelería y turismo, Informática, Servicios a la comunidad, Artes gráficas, Agraria pesquera, Servicios, Farmacia y parafarmacia, entre otros.