Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acoge este miércoles la segunda edición del Jakin eta Erein, dirigida por el matemático Enrique Zuazua y Oihana Aristondo, coordinadora de la EIG de Eibar

29/10/2019

Organizada por el Ayuntamiento, destacados/as ponentes hablarán, en diversas conferencias, sobre las oportunidades futuras de las energías renovables, en una sesión que tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería de Eibar (UPV). La jornada, está orientada a los alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería, con la presencia de expertos/as vinculados a la ciudad compartirán su visión sobre las experiencias empresariales más innovadoras y retos del sector.

En el marco del programa Jakin eta Erein 2019, el Ayuntamiento de Eibar ha organizado para este miércoles, día 30 de octubre, una jornada titulada ‘Energías Renovables. Oportunidades Futuras’, que tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería de Gipukoa (UPV/EHU), y en la que participarán destacados/as ponentes expertos/as en la materia. La iniciativa está liderada por el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, y dirigida por el conocido matemático eibarrés Enrique Zuazua.

La jornada tiene como objetivo difundir los valores y la relevancia de la Ciencia, el Arte y la Cultura en todas sus vertientes, así como fomentar las vocaciones de los/as jóvenes de la comarca, apoyándoles en los procesos de emprendimiento, las nuevas tecnologías y la economía. En ese sentido, esta jornada está orientada al alumnado de final de carrera de Energías Renovables de la propia Universidad (60 alumnos/as, aproximadamente), en la que profesores/as de la Escuela de Ingeniería y otros/as expertos/as vinculados/as a la ciudad compartirán su visión sobre las experiencias empresariales más innovadoras y retos que se presentan en el sector.

La sesión, que tendrá carácter multilingüe (euskera, castellano, inglés) arrancará a las 11:15 con la apertura a cargo de Alberto Albístegui y de la coordinadora de la sección de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa en Eibar, Ohiana Aristondo. Tras la presentación que realizará Enrique Zuazua en calidad de coordinador del ciclo Jakin eta Erein, expondrá su ponencia Alain Ulazia, de la UPV/EHU, que hablará sobre ‘Cambio Climático y la Energía del Planeta.

Posteriormente, hablará Eneko Erauzkin, responsable de la asociación Kaixo Estonia, que abordará el tema ‘Las nuevas Startups: la experiencia de Estonia’. El siguiente ponente será Javier Sánchez, de Ingurubide-Berdeago, con la ponencia ‘Eficiencia energética en el sector residencial’. Arrate Hernández y Ana Picallo Pérez, de la UPV, hablarán a continuación sobre ‘Aplicación de la termoeconomía para el diagnóstico energético de las instalaciones térmicas en viviendas’. La última ponente será Cristina Peña, de la UPV, cuya intervención versará sobre ‘Ciencia y desarrollo sostenible’.

Tras el almuerzo, habrá un turno de reflexión y debate y la exposición de las conclusiones a cargo del alumnado.

La actividad, si bien está orientada al alumnado arriba mencionado, será abierta a todo el público, combinando varias presentaciones en las diferentes vertientes del sector de la Energía, abordando tanto los aspectos más científicos o tecnológicos, como los relacionados con la economía sostenible o el impacto social y el emprendimiento, para que, posteriormente, sean los/as propios/as alumnos/as los/as protagonistas a través del debate y la reflexión, estructurado en mesas de trabajo, con temas diferenciados que aporten ideas clave que puedan servir en un futuro para desarrollar proyectos en la propia Universidad o al emprendimiento.

La primera edición del ciclo ‘Jakin eta Erein’ se desarrolló en la primera quincena de noviembre del pasado año en el marco de la ‘Semana de la Ciencia-Zientzia Astea’, que, por primera vez, tuvo lugar en Eibar, desplegando un ciclo de conferencias a cargo de ponentes eibarreses de diferentes campos y concluyendo con un acto de clausura en el Teatro Coliseo. Ahora, en esta nueva jornada del día 30 de octubre, alumnos/as, profesores/as de la propia Escuela de Ingeniería y otros/as expertos/as vinculados a Eibar compartirán su visión sobre las correspondientes experiencias empresariales.

archivado en: Eibar, Jakin eta Erein