Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acoge este viernes una jornada de reflexión sobre los centros sociales de personas mayores

Imagen del Hogar del Jubilado/a de Untzaga.

Imagen del Hogar del Jubilado/a de Untzaga.

01/12/2022

La actividad, denominada ‘World Café’, y organizada por el Gobierno Vasco y Euskofederpen, se celebrará en Portalea en horario de las 10:00 a las 13:30 horas. Eibar es el único municipio, junto con Erandio, en el que se está desarrollando el programa piloto en el que se enmarca esta jornada.

La casa de cultura de Portalea acogerá este viernes, 2 de diciembre, una sesión de la actividad ‘World Café’, jornada de reflexión sobre los Centros Sociales de Personas Mayores impulsada por el Gobierno Vasco y Euskofederpen y que se celebrará en horario de las 10:00 a las 13:30 horas.

El ‘World Café’ se conforma como un espacio de diálogo donde compartir los retos a los que se enfrentan los hogares de personas mayores y pensar desde la comunidad, de forma creativa, ideas y propuestas de acción que sirvan para adaptar el papel que tienen en nuestra sociedad dichos centros a las necesidades de las personas mayores de hoy y de mañana.

El espacio de diálogo permitirá a los/as asistentes reunirse en un ambiente cálido y acogedor en torno a una taza de café, y tener conversaciones en grupos reducidos donde poder aportar y escuchar la diversidad de voces presentes en la comunidad.

Para poder asistir y participar en el evento, las personas interesadas deben inscribirse previamente, escribiendo un correo electrónico a info@helduakzabaltzen.eus o llamar al teléfono 943224643, indicando a qué entidad, Centro Social de Personas Mayores, asociación y/o localidad pertenece la persona interesada.

La actividad está organizada desde Helduak Zabaltzen, una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y Euskofederpen (Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Euskadi), y cuenta con la colaboración de la agencia de asesoramiento Alda2U y Matia Fundazioa, y tiene como objetivo la transformación y adaptación del modelo de los Centros Sociales de Personas Mayores a las necesidades de la población mayor actual y la del futuro.

La elección de Eibar para celebrar esta jornada está motivada por la existencia en la localidad de un grupo promotor, formado por representantes de los Centros y personal municipal, que lleva tiempo reflexionando sobre este tema e identificando los retos y preguntas que pueden traer cambios significativos. Eibar, junto con Erandio, son los proyectos piloto desde los que extender esta experiencia al resto de municipios de Euskadi.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “la celebración en Eibar de esta jornada cobra especial relevancia por tratarse esta localidad de un municipio en el que el 25% de la población supera los 65 años y, en consecuencia, son numerosos los retos socioeconómicos a los que atender en este grupo poblacional con tanta presencia social”.